El modelo económico del nuevo Estado Indígena en el Amazonas: Retos y problemas

  • Leonardo Favio Osorio Bohórquez Cursante del Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia
Palabras clave: Estado indígena de Amazonas, modelo económico, constitución nacional

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar una primera aproximación a la propuesta de establecer un nuevo modelo de Estado indígena en Amazonas, que con base en los principios expresados por la constitución nacional, busca ser una reivindicación histórica de las etnias de la región al libre ejercicio de sus prácticas culturales como expresión de una sociedad multiétnica y pluricultural. En específico, se estudia el modelo económico presente en la nueva constitución del estado indígena de Amazonas, donde se reconoce las diferentes formas de producción y apropiación de las etnias de la región con base en la solidaridad y reciprocidad. Por medio de la utilización del método histórico y el uso de la historia oral, se tomó el aporte de algunos testimonios con el fin de entender la propuesta de la constitución de un nuevo estado diferenciado del clásico Estado Nacional liberal. Se concluye que la propuesta resulta ser muy novedosa, y basa el nuevo modelo económico en una visión humanista-ecológica tomando en cuenta las diferentes formas de producción indígena, pero que tiene muchos obstáculos a superar como lo es la aplicación de un sistema económico promovido desde el Estado central en alianza con las empresas trasnacionales que produce un alto impacto ambiental, esto se ve ejemplificado sobre todo actualmente en el arco minero del Orinoco que no toma en cuenta a las etnias que habitan los alrededores de esos territorios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caballero, Hortencia (2007). La Demarcación de Tierras Indígenas en Venezuela. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales v.13 n.3, Caracas, pp. 189-208.
Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas-Venezuela.
Constitución del Estado indígena del Amazonas (2016). Puerto Ayacucho-Venezuela
Fuentes, Doris y Jiménez, Yénniffer (2012). Pueblos indígenas venezolanos y su relación con el ambiente. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 8, Número 1, pp 26-51.
Godelier, Maurice (1974). Antropología y economía. ¿Es posible la antropología económica? En: Godelier, Maurice. (Coordinador). Antropología y economía. (pp. 279-333). Editorial Anagrama. España.
______________ (1974). Racionalidad e irracionalidad en economía. Siglo XXI Editores. México.
Guarulla, Liborio (2017). Entrevista al Señor Gobernador en la ciudad de Maracaibo, 08 de marzo de 2017.
Iribertegui, Ramón (1987). Amazonas, el Hombre y el Caucho. Publicaciones del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho. Puerto Ayacucho-Venezuela.
Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2001). Gaceta Nacional Nº 37.118 de fecha 01/12/2001, Caracas, Venezuela.
Miguez, Pablo (2009). El nacimiento del Estado moderno y los orígenes de la economía política. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 22. Universidad de Buenos Aires Argentina.
Sanoja, Mario y Vargas, Iraida (1999). Los Orígenes de Venezuela. Centauro. Caracas-Venezuela.
Silva, Nereo (2017). Entrevista en la ciudad de Puerto Ayacucho, 22 de febrero de 2017.
Suzzarini, Manuel (1991). Amazonas. Serie Editorial Orinoquía. Maracaibo-Venezuela.
Publicado
2022-09-28
Cómo citar
Osorio Bohórquez, L. F. (2022). El modelo económico del nuevo Estado Indígena en el Amazonas: Retos y problemas. Omnia, 24(3), 58-72. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/38868