Memoria, anécdota y nostalgia en la narrativa de Teresa de la Parra

  • Javier Meneses Linares Universidad del Zulia
Palabras clave: Historia, ficción, memoria, anécdota, nostalgia

Resumen

 

El presente trabajo es resultado de un proyecto de investigación adscrito al Centro de Estudios Históricos titulado: La literatura escrita por mujeres venezolanas: entre la historia, la memoria y la nostalgia. Para este artículo hemos escogido el trabajo escriturario de una de las voces femeninas más representativa de la literatura venezolana, sin duda Teresa de la Parra marca con su narrativa un antes y un después en los trabajos escritos por mujeres venezolanas. Su narrativa cargada de ensoñación es también un cuadro la Venezuela y Europa que le tocó vivir. Sus personajes femeninos responden a una condición y a una época donde la mujer tiene un papel muy específico dentro de la sociedad y la cultura venezolana que van a cocar estrepitosamente con la voz de nuestra escritora. Con dos importantes trabajos: Memorias de mamá Blanca e Ifigenia, Teresa de la Parra nos muestra como la memoria, la anécdota y la nostalgia se fusionan de manera magistral para que historia y ficción convivan en la novela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Meneses Linares, Universidad del Zulia

Licenciado en Letras. Magister en Literatura Venezolana y Doctor en Ciencias de la Educación. Especialista en Literatura escrita por mujeres, estudios posdoctorales en Ciencias Humanas. Crítico Literario, con publicaciones en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional. Fundador de las revistas Situarte de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, Académica, revista de la Escuela de Educación de la FHE de LUZ. Editor de revistas científicas. Profesor Titular de la Universidad del Zulia

Citas

Anderson, Benedit (1991). Comunidades Imaginadas. Fondo de Cultura Económica. México.
Corchera de Mancera, Sonia (1997). Voces y silencios en la historia. Fondo de cultura económica. México.
De la Parra, Teresa (2004). Las memorias de mamá Blanca. Monte Ávila Editores Latinoamericana.
_______________ (1990). Ifigenia. Monte Ávila Editores.
_______________ (1982). OBRA (Narrativa, ensayos, cartas). Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela.
Dimo Edith, Hidalgo de Jesús Amarilis (Compiladoras) (1996). Escritura y desafío. Narradoras venezolanas del siglo XX. Monte Ávila Editores.
Fuenmayor, Víctor. (1971). La dimensión amorosa de la escritura. Eros y escritura en Teresa De la Parra. En Revista de Literatura Hispanoamericana Nº 1 (págs. 23-46). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Gamiro Gehri, Gonzalo (2012). Literatura y formas de nostalgia. En política y mundo ordinario. Bosquejos postliberales. http://gonzalogamio.blogspot.com/2012/literatura-y-nostalgia.html. consultado en agosto de 2023.
Habermas, Jürgen (1981). Modernity versus Postmodernity. En New German Critique. Nº 22. Larrain, Jorge (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. Editorial Andrés Bello.
Lipovetsky, Gilles (2000). La tercera mujer. Editorial Anagrama.
Márquez Rodríguez, Alexis (1990). Historia y ficción en la novela venezolana. Monté Ávila Editores. Caracas.
Maturo, Graciela (2004). La razón ardiente. Aportes a una teoría literaria latinoamericana. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Rama, Ángel (1984). La crítica de la cultura en América Latina. Biblioteca Ayacucho.
Zelaya de Nader (1999). Ficcón y Discurso. Universidad de Tucumán. Argentina.
Publicado
2024-03-27
Cómo citar
Meneses Linares, J. (2024). Memoria, anécdota y nostalgia en la narrativa de Teresa de la Parra. Omnia, 28(2), 77-89. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/41842