Formación permanente del docente para el desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo a nivel de educación inicial

  • Lilibeth Arrieta Universidad del Zulia. Núcleo COL
  • Juan Silva
Palabras clave: Formación permanente, estrategias, aprendizaje significativo, educación inicial

Resumen

La presente investigación se planteó como propósito identificar los tipos de formación que posee el docente de Educación Inicial. El estudio es de tipo descriptivo con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 18 docentes de los preescolares de la Parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas, tomándolos como censo poblacional. Para la recolección de datos se utilizó un
instrumento FOPE con 38 ítems y cuatro alternativas de respuesta (siempre, casi siempre, casi nunca y nunca), siendo validado por tres expertos. Se realizó un estudio piloto a10 docentes para medir su confiabilidad mediante la aplicación del alfa Cronbach obteniendo un resultado de 0.90 para el FOPE. La técnica de análisis de datos fue la distribución de frecuencia alcanzando como resultados que las instituciones en estudio no consideran en profundidad las actividades de formación de carácter conceptual, reflexivo y práctico para la formación del docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alanis (2000). La formación de formadores, fundamento para el desarrollo de la investigación y la docencia. Editorial Trillas. México.

Ballenilla (1995). Como formar los profesores desde la práctica. Editorial Diada. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Cárdenas, Rodríguez y Torres (2000), El maestro protagonista del cambio educativo. Editorial Diada. Bogotá.

Díaz y Hernández (2003). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. México.

Elliot (1994). La investigación Acción en Educación. Editorial Morata. Madrid.

Espinoza de Moreno (1997). El educador y la investigación Acción Transformadora. Una propuesta metodológica Alternativa. Ediciones los Heraldos Negros.

Hernández, Fernández y Batista (2006).Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. Cuarta Edición.

Hurtado de Barrera (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón. Cuarta Edición.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002).Estrategias para mediar el desarrollo, el aprendizaje de Educación inicial.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2001). Propuesta curricular de educación inicial. Documento ejecutivo sujeto a revisión.

Orozco (2000). Perfiles de los educadores y las educadoras y la formación permanente de cara al Milenio. Costa Rica.

Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Arrieta, L., & Silva, J. (2021). Formación permanente del docente para el desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo a nivel de educación inicial. Impacto Científico, 12(2), 203-224. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35033