El motion cómic como técnica de enseñanza en el aprendizaje por la historia de Venezuela. Caso batalla naval del lago

  • Fabricio Figueroa Universidad del Zulia.
  • Fabriana Figueroa Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín - URBE
  • Gilbertliz Rojas Universidad del Zulia
Palabras clave: Diseño gráfico, motion cómic, historia de Venezuela

Resumen

Dentro de las posibilidades del Diseño Gráfico, siempre serán pertinentes propuestas audiovisuales. La animación, los motion graphics y el diseño audiovisual en general, son de vital importancia para cualquiera de los medios donde se utiliza este lenguaje, sea cine, televisión, Internet o videojuegos. El presente artículo es el resultado de una investigación de mayor alcance, en la cual se tiene como objetivo general diseñar un producto audiovisual de estilo motion cómic como medio de enseñanza para motivar a los jóvenes zulianos al aprendizaje sobre los acontecimientos históricos de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Es la intención aquí, mostrar las bondades que ofrece el estilo motion cómic como medio de enseñanza para motivar a los jóvenes zulianos al aprendizaje sobre los acontecimientos históricos. La revisión bibliográfica se centró en autores como Bohórquez (2007), Rafols y Colomer (2003), Albercht (2008) y Rodríguez (2012), entre otros. La metodología empleada se basó en el tipo bibliográfico puro, el cual consistió en la revisión bibliográfica sobre términos de alta relevancia para el desarrollo del producto audiovisual motic comic.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabricio Figueroa, Universidad del Zulia.

Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico. Escuela de Diseño Gráfico

Citas

Aguirre, Jesús. (2013). Motion comic: el nuevo soporte del cómic. Trabajo en Post-Producción Digital. Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, España.

Barbieri, Daniele. (1993). Los encuadres y la secuencia del libro. Los lenguajes del comic. Ediciones Paidós. Publicado 9th. España.

Bohórquez, Miguel. (2012). Dilemas de la naturaleza híbrida de los motion graphics como forma de lenguaje. 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica visual – Buenos Aires 2012. En: www.youtube.com/watch?v=QdV0tzlG-Kk

Bohórquez, Miguel. (2007). El Diseño Audiovisual. Entre artes, Vol. 6, 154-163. En: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2247/1/DISENO%20AUDIOVISUAL.pdf

Castillo, Daniel (2007). Diseño y producción de una animación audiovisual basada en un cuento tradicional venezolano. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Escuela de Diseño Grafico. Maracaibo. Venezuela.

Fernández, Federico y Martínez, José (1999). De lenguaje y narrativa audiovisual. ISBN: 9788449306044; Plaza de edición: Barcelona. España.

García, Roberto (2004). Diseño de una producción audiovisual que difunda la Última Cena de Jesús según el Evangelio de San Juan, dirigida a jóvenes marabinos. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Escuela de Diseño Grafico. Maracaibo. Venezuela.

Gardner, Jeff. (2011): “Animation Process”. En: http://www.animationpost.co.uk/

tech-notes/overview1.htm

Gubern, Román. (1992). Mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea Disponible en: https://books.google.co.ve/books?isbn=9688871974

Marín, Robin y Villalobos, Luis (2005). Diseño de una serie infantil animada sobre leyendas y mitos venezolanos. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño.Escuela de Diseño Grafico. Maracaibo. Venezuela.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine. Col.Cine; 133. Editorial Paidós. Barcelona, España.

Montoya, Andrés. (2014). La Última Alúa (un motion comic). Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas, Programa de Diseño Gráfico, Colombia.

Munari Bruno. (2013). Inteligencia creadora. Documento en línea. Disponible en: http://dissenyartproducte.blogspot.com/2013/06/bruno-munari.html

Palazón, A. (2002). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación. Editorial Limusa. España.

Rafols, Rafael y Colomer, Antoni. (2003). El diseño audiovisual, Editorial Gustavo Gil. Barcelona, España.

Sánchez, José. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Edition, illustrated. Publisher, Grupo Planeta (GBS), 2000. ISBN, 8449308968, 9788449308963. Length, 238 pages.

Taylor, Richard (2000) Enciclopedia de las técnicas de animación. Editorial Acanto S.A. Barcelona. España.

Wells, Paul. (2007). La animación digital Parragón Ediciones S. A. Primera edición. Barcelona. España.

Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Figueroa, F., Figueroa, F., & Rojas, G. (2021). El motion cómic como técnica de enseñanza en el aprendizaje por la historia de Venezuela. Caso batalla naval del lago . Impacto Científico, 12(2), 71-91. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35025