Ideología en los titulares de sucesos de periódicos regionales: enfoque lingüístico-discursivo / Ideology in the Headlines for Events in Regional Newspapers: A Linguistic-Discursive Approach

  • Pedro Aguillón Vale Universidad del Zulia
  • Antonio Franco Universidad del Zulia
Palabras clave: modelo lingüístico comunicativo, titulares, noticias de sucesos, periódicos regionales venezolanos.

Resumen

Resumen

El propósito de este artículo es analizar, a partir del modelo lingüístico comunicativo, cómo se manifiesta la ideología en los titulares de sucesos de periódicos regionales venezolanos. Se analizan 368 titulares de la última página siguiendo los esquemas semánticos de Pottier (1992, 1993), el enfoque semántico y pragmático de Molero de Cabeza (2003, 2006) y la gramática comunicativa de Franco (2007). Los resultados demuestran que: a) el predominio de estatutos causativos y la actividad en la zona del evento, justifican el proceso de degradación que sufren las víctimas de los delitos violentos; b) las acciones de agentes y pacientes destacados en la zona del evento se manifiestan en los módulos regidos por verbos bi-actanciales; c) La predicación está marcada por la alta frecuencia de diátesis activa y la reducción actancial; y d)Los actos de habla asertivos y expresivos destacan el hacer y el sentir de los actores sociales como víctimas o victimarios, respecto a los actos de violencia.

Abstract

The purpose of this article is to analyze, using the linguistic communicative
model, how ideology is manifested in the headlines of regional Venezuelan
newspapers. Taken from the last page, 368 headlines are analyzed following the
semantic schemes of Pottier (1992, 1993), the semantic and pragmatic approach
of Molero de Cabeza (2003, 2006) and the communicative grammar of Franco
(2007). Results reveal that: a) the prevalence of causative statutes and activity in the event zone justify the degradation process suffered by victims of violent
crime; b) the actions of agents and patients highlighted in the event zone are
shown in modules governed by bi-actantial verbs; c) predication is marked by
the high frequency of active diathesis and actantial reduction; and d) assertive
and expressive speech acts emphasize the doing and feeling of social actors as
victims or victimizers in relation to the acts of violence.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguillón V, P. y Molero de Cabeza, L. (2010). Estrategias ideológicas en la construcción de los titulares de sucesos en la prensa regional venezolana. Boletín de Lingüística (En proceso).

Barata, F. (2000). La violencia y los mass media. Ciencias Criminais. Nº 29: 255-267.

Blum-Kulka, Sh. (2005). Pragmática del discurso. En Teun van Dijk (Comp). El discurso como interacción social. p.p. 67-99. Barcelona: Gedisa.

Calsamiglia B, H. y Tusón V, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Primera reimpresión. Barcelona: Ariel.

Domínguez T, M. (1996). Descripción sintáctico-semántica de los titulares de la página de sucesos. Opción, Nº 21: 29-43.

Fernández, S. y Molero de Cabeza, L. (2003). Construcción lingüística de la imagen de la Universidad del Zulia en Panorama. Opción, Año 19, Nº 4: 58-84

Franco, A. (1998). El Módulo Actancial y su Aplicación en la Producción Lingüística. En Molero de Cabeza, Franco y Otros (Editores), Enseñanza de la Lengua Materna. Maracaibo: Fundacite Zulia.

Franco, A. (2006). Curso de Lengua Española. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Franco, A. (2007). Gramática comunicativa. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Franco, A. y Martínez, L. (1999). La teoría de casos aplicada al estilo periodístico. Análisis de los leads. Opción, Nº 30: 67-87

Martini, S. (2007). Argentina: Prensa gráfica, delito y seguridad (Documento en línea). Disponible en www.c3fes.net. [Consulta: 15 de febrero 2008].

Molero de Cabeza, L. (1984). Componente pragmático y componente semántico en el discurso político. Opción, Nº 2, págs. 31-42.

Molero de Cabeza, L. (1985). Lingüística y Discurso. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Molero de Cabeza, L. (1986). Módulo actancial, integración de esquemas y enseñanza de la lengua. Opción, Nº 4, págs. 56-69.

Molero de Cabeza, L. (1998). Un Modelo Lingüístico para la planificación de la Enseñanza de la Lengua Materna. En Molero de Cabeza, Franco y Otros (Editores), Enseñanza de la Lengua Materna. Maracaibo: Fundacite Zulia.

Molero de Cabeza, L. (2000). Sistema de casos y análisis del discurso. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Vol. XXVI (1): 211-224.

Molero de Cabeza, L. (2003). El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso. Lingua Americana, 12: 5-28.

Molero de Cabeza, L. (2006). El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso: retrospectiva de los últimos 25 años en la Universidad del Zulia. En Molero de Cabeza, Franco y Vieira (Editores), Estudios del Discurso en Venezuela. Teoría y Método. Maracaibo: Fonacit-Fundacite-Zulia.

Pottier, B. (1974). Linguistique Générale. Théorie et Description. París:

Klincksieck.

Pottier, B. (1992). Teoría y análisis en Lingüística. Madrid: Gredos.

Pottier, B. (1993). Semántica general. Madrid: Gredos.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. México: Paidós.

Van Dijk, T. (1993). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno.

Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Aguillón Vale, P., & Franco, A. (2020). Ideología en los titulares de sucesos de periódicos regionales: enfoque lingüístico-discursivo / Ideology in the Headlines for Events in Regional Newspapers: A Linguistic-Discursive Approach. Impacto Científico, 5(1), 24-43. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33009