La educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire / Venezuelan education from the perspective of pedagogy Paulo Freire's liberator

  • Ronny Chirinos Universidad del Zulia
  • Roger Chirinos Universidad del Zulia
  • Ybis Chirinos Universidad del Zulia
Palabras clave: pedagogía liberadora, educación venezolana, Paulo Freire

Resumen

Resumen


El propósito de este artículo es presentar un análisis descriptivo de los cambios
en la educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, para lo cual fue necesario abordar su propuesta pedagógica y su visión sobre la educación, el rol del docente y el alumno, además de las exigencias y puesta en marcha de la misma. La investigación fue descriptiva, con un diseño documental. La pedagogía liberadora en esencia, centra su atención en la concientización y el diálogo docente alumno; la comprensión crítica y la acción transformadora, donde las acciones de aprendizaje del estudiante deben causar una profunda transformación. El reto del estado venezolano estaría en crear una pedagogía, que ayude a entender nuestros
problemas y servir de marco para construir soluciones, que no estaría al servicio de un programa de mejoramiento, sino a las realidades que requiera el país, a fin de  lograr una educación que no se desprenda de su contexto, que deba entenderse como estrategia y que exija a las instituciones su puesta en marcha, para ser un instrumento del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal, D (2009). Arte y Pedagogía. Departamento de docencia, hospital Willian Soler. (Información en línea) (Consulta, enero 2020)

Coraggio, J. (2016). Características de una pedagogía crítica. (Información en línea) (Consulta, febrero 2020)

Fernández, J (1999). Paulo Freire: Una propuesta de Comunicación para la Educación en América Latina. Razón y Palabra. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). (Información en línea) (Consulta, enero 2020)

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores, 16ta edición, México.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación. Ediciones Morata, 3era edición. Madrid

García, E. (2012). Ensayo Pedagogía Liberadora de Paulo Freire. (Información en línea) (Consulta, enero 2020)

Parra, G y Cejas, M. (2009). El modelo educativo venezolano y sus desafíos en el siglo XXI. Algunos efectos de la reforma educativa. ENTELEQUIA. Revista Interdisciplinar, Nº 10, pp. 109-123. (Información en línea) (Consulta, febrero 2020)

Parra J. (2011). Hacia una pedagogía liberadora. (Información en línea) (Consulta, febrero 2020)

Pérez, G. (2006). Teoría y modelos pedagógicos. Fundación universitaria Luís Amigó. Medellín, Colombia.

República Bolivariana de Venezuela (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Venezuela. (Información en línea) (Consulta, enero 2020)

República Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgánica de Educación. Venezuela

República Bolivariana de Venezuela (2012). Plan Nacional de Formación

Permanente (2011-2012) (Información en línea) (Consulta, enero 2020)

Ricci, G. (2006). Humanizar la educación. Ponencia presentada en el primer Congreso Pedagógico del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco, San Salvador. (Información en línea) (Consulta, marzo 2020)

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Chirinos, R., Chirinos, R., & Chirinos, Y. (2020). La educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire / Venezuelan education from the perspective of pedagogy Paulo Freire’s liberator. Impacto Científico, 15(1), 155-170. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/32871