Efectos de un taller de creatividad en el pensamiento creativo de los participantes del Programa Nacional de Aprendizaje.

  • Zulay Ortega Universidad del Zulia-Venezuela
  • Brizeida Mijares Universidad del Zulia-Venezuela
  • Maigualida Zamora Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: orientación laboral, diseño de programas, creatividad

Resumen

La Orientación como disciplina puede definirse como un área de conocimiento enmarcado en las ciencias sociales, dirigida al desarrollo de las potencialidades del ser humano a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Bajo esta concepción se diseñó y administró un taller de creatividad con el propósito de determinar sus efectos sobre los niveles totales de creatividad de un grupo de estudiantes del Programa Nacional de Aprendizaje. Se desarrolló un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupos experimental y control, apoyado en la investigación documental. La muestra no probabilística de tipo intencional fue de 80 participantes del programa mencionado, cohorte 2001-2003.El instrumento de medición fue el Test de Torrance de Pensamiento Creativo, Figural, Forma A. Se realizó una prueba de hipótesis para contraste o diferencia de media con varianza poblacional desconocida. El nivel de significación fue del 5%. Los niveles totales de las dimensiones fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración evidenciaron diferencias significativas a favor del mejoramiento del pensamiento creativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ortega, Z., Mijares, B., & Zamora, M. (1). Efectos de un taller de creatividad en el pensamiento creativo de los participantes del Programa Nacional de Aprendizaje. Impacto Científico, 3(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/3191
Sección
æ∂∫ƒ™¶ßƒ√©∂#@€æ∂∫¥†