Competencias de los ingenieros de petróleo en el desempeño laboral dentro de la industria petrolera nacional

  • Raysa Balza Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago
  • Germán Márquez Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago
  • Juan Silva Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago
  • Verónica González Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago
Palabras clave: Competencias específica;, Industria Nacional Petrolera;, Transformación Curricular

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las competencias de los ingenieros de petróleo en el desempeño laboral dentro de la industria petrolera nacional. Desde el punto de vista metodológico, se enmarcó como estudio analítico; con un diseño mixto y no experimental. La población estuvo conformada por 50 ingenieros de petróleo que laboran en el Ministerio del Poder Popular de petróleo. Para la recolección de datos se utilizó, la revisión documental, así como la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert de cinco alternativas. El procesamiento de los datos se realizó mediante el análisis de la revisión documental, la aplicación de estadística descriptiva (con el cálculo de la frecuencia absoluta, relativa, media, moda), matriz de análisis
de respuestas procesadas, lo que permitió establecer las competencias presentes en los ingenieros de petróleo, así como las competencias específicas requeridas para los cargos desempeñados por los profesionales. Por ello, se generaron competencias para las diversas áreas de la industria petrolera con el objeto de lograr el desarrollo de las competencias y habilidades específicas necesarias en los ingenieros petroleros egresados de la Universidad del Zulia y gestar la transformación curricular que garantice la rápida empleabilidad de los egresados de esta casa de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adrián, G. (2000) Modelo Venezolano de Competencias Básicas. Disponible en:http://www.analitica.com/va/economia/organizacion/13216.asp. Consultado: 14 de agosto de 2016.

Alles, M. (2009). Desempeño por Competencias: Evaluación 360°. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires.

Arancibia, V. y Díaz, R. (2002). El Enfoque de las Competencias laborales: Historia, Definiciones y Generación de un Modelo de Competencias para las Organizaciones y las Personas. Psykhe. Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile., Santiago, Chile

Benavides, O. (2002). Competencia y competitividad. Diseño para organizaciones latinoamericanas. Editorial Mc Graw-Hill. Colombia.

Busot A. (1995) Elección y Desarrollo Vocacional. Maracaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia.

Competencias Técnicas y Habilitantes (2010). Exploración y Producción. Vicepresidencia de Exploración y Producción. Petróleos de Venezuela S.A. Caracas Venezuela.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. 5°. Ediciones ARS Gráficas, S.A. Maracaibo. Venezuela.

Chávez, N. (2009). Introducción a la Investigación Educativa. 5°. Ediciones ARS Gráficas, S.A. Maracaibo. Venezuela.

Dirube, J. (2004). Un modelo de gestión por competencias. Lecciones aprendidas. Gestión 2000-Epise, Barcelona.

Ducci, M. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Cinterfor. Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: situación actual y perspectivas. Montevideo: Cinterfor/OIT.

Fernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson Prentice Hall. México.

García, M y Pilar C. (2012) Guía práctica para la realización de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. Editorial EDITUM. España

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional (10ª ed). Editorial Thomson Learning Editores. México.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. Editorial Mc Graw-Hill. México.

Hurtado de Barrera, J. (2008). El proyecto de Investigación. Sexta edición. Ediciones Quirón-Sypal.Caracas.

Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional (2008). Gaceta Oficial. Nro: 38924. Caracas. Venezuela.

Mertens, L. (2000) La gestión por Competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Organización Internacional del Trabajo. España.

Organización Internacional del Trabajo-OIT (1999)

Peñaloza W. (2003) Los propósitos de la educación. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills SCANS (1993). Senge, P. (2005). La Quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2da. Ed. Buenos Aires: Granica.

Tamayo y Tamayo M. (2012). El proceso de la investigación científica. Quinta Edición. Editorial Limusa. México.
Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Balza, R., Márquez, G., Silva, J., & González, V. (2023). Competencias de los ingenieros de petróleo en el desempeño laboral dentro de la industria petrolera nacional. Impacto Científico, 18(2), 385-414. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/41283