Estrategias para el aprendizaje de bases de datos en docentes universitarios

  • Luisa Serra Universidad del Zulia. Núcleo COL
  • Alfredo Díaz
  • Ana Teresa González
  • Joseabel Cegarra
Palabras clave: Estrategias, aprendizaje, bases de datos

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar las estrategias para el aprendizaje de las bases de datos en docentes universitarios, utilizando como autores base a Díaz
y Hernández (2010), Pimienta (2012) y González y otros (2009). El estudio fue de tipo analítico y de campo, con diseño no experimental-transeccional. Para la recolección de datos, se aplicó un (01) cuestionario, estructurado por 15 ítems con escala tipo Líkert. El mismo midió las estrategias para el aprendizaje utilizadas por 10 docentes del área de bases de datos para describir sus características en tres instituciones universitarias en la ciudad de Cabimas. Fue validado por cinco (05) expertos, se estimó su confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando en 0.92, es decir, fue altamente confiable. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, representada por la media aritmética de cada estrategia, a saber, de ensayo, elaboración, organización, comprensión y apoyo. Una vez obtenidos los mismos, se procedió a realizar la respectiva contrastación con las teorías, y según los resultados, la variable estudiada se ubicó en una moderada presencia. Se sugiere que los docentes deben reforzar la aplicación de las mismas, vinculándolas con las TIC con el fin de formar de manera pertinente a los futuros profesionales de la informática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, Fidias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica, 6ª. Edición. Editorial Epísteme. Caracas. Venezuela.
Barrientos José (2013). Estrategias interactivas de aprendizajes matemáticos con el uso de las tecnologías de información y comunicación para estudiantes de educación media general. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Díaz Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. México.
Godoy, Nancy (2014). Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo en el área de castellano y literatura en la carrera de educación. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
González, D, Castañeda, S y Maytorena, M. (2009). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrucción y la evaluación. Pearson Education, México, Pp. 152.
Hernández, Roberto. Fernández, Carlos y Baptista, María. (2014). Metodología de la Investigación, 6ª. Edición. Editorial McGraw-Hill Educación. pp. 600.
Hurtado Jaqueline. (2010). Metodología de la investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas Venezuela.
Korth Henry, Silberschatz Abraham y Sudarshan, S. (2011). Database System Concepts 6a. Edición. Editorial McGraw-Hill. pp. 1349.
Mezher, Roberto (2014). Estrategias didácticas del docente y su relación con el rendimiento académico estudiantil en la UNERMB. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Doctorado en Ciencias de la Educación, Maracaibo, Venezuela.
Pimienta, Julio (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. Pearson Educación, Primera edición, México, 2012, Pp. 192.
Spona, Helma (2010). Programación de bases de datos con MySQL y PHP. 1ª. Edición. Ediciones MARCOMBO, España.
UNESCO (2008). Estándares de competencia en Tecnologías de Información y Comunicación para docentes. Londres, Inglaterra. Consultado: 10/06/2017. Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Publicado
2021-02-09
Cómo citar
Serra, L., Díaz, A., González, A. T., & Cegarra, J. (2021). Estrategias para el aprendizaje de bases de datos en docentes universitarios. Impacto Científico, 13(1), 113-127. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35247