Brechas normativas sobre los plásticos de un solo uso en diferentes contextos regionales

Palabras clave: plásticos de un solo uso, contextos regionales, medioambiente, economía, normativa

Resumen

El avance científico, tecnológico y comercial de la sociedad se ha sustentado en la invención y desarrollo de materiales que permitan mejorar su calidad de vida. Dentro de estos materiales, encontramos a los denominados plásticos de un solo uso, mismos que se han convertido en protagonistas dentro de nuestra vida cotidiana con una producción, venta y utilización cada vez más acelerada y constante. Las facilidades que surgen a partir de los plásticos de un solo uso permiten que su uso sea indiscriminado, lo que a su vez genera consecuencias en la salud humana, el medioambiente y la economía. Por ello, resulta imperioso que desde el Derecho se aborden las brechas de regulación sobre la producción, venta y utilización de los plásticos de un solo uso, así como las experiencias en el intento por regular esta problemática en distintos contextos regionales a escala mundial. Este estudio aborda las brechas de regulación en la producción, venta y utilización de los plásticos de un solo uso en los contextos regionales de las Américas, Asia – Pacífico, Europa y Oriente Medio – África. El estudio revisa críticamente la literatura sobre criterios científicos y normativos de los efectos que han tenido los plásticos sobre la salud humana, el medioambiente, la economía y el Derecho.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Delia Macías Reyes, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante-investigadora en el “Proyecto de Competencias de Investigación en Estudiantes de Educación Superior de la Carrera de Derecho por la Universidad San Gregorio de Portoviejo”. Cursante del 6 nivel de la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Diana Stefanía Mejía Baque, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante-investigadora en el “Proyecto de Competencias de Investigación en Estudiantes de Educación Superior de la Carrera de Derecho por la Universidad San Gregorio de Portoviejo”. Cursante del 6 nivel de la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Citas

Albert, L. (1997). Introducción a la toxicología ambiental. Metepec, México: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. División de salud y ambiente.

Ambrosio, J. (2015). Desarrollo y caracterizacion de nuevos nanobiocomposites con propiedades mejoradas mediante varios métodos de procesado de interés en envasado de alimentos. Valencia, España.

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Investigación Científica. Episteme.

Asamblea Nacional. (20 de Diciembre de 2020). La ley orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

Buteler, M. (2019). El problema del plástico. ¿Qué es la contaminación por plástico y por Qué nos afecta a todos? Desde la Patagonia, difundiendo saberes, VOL. 16(No. 28), 56–60.

Carneado, S., Hernández Nataren, E., & López , S. (2015). Migration of antimony from polyethylene terephthalate used in mineral water bottles. Food Chemistry, 544.

Cobos, R. (2016). El polietilén tereftalato (PET) como envase de aguas minerales. Bol Soc Esp Hidrol Méd, Vol. 31(Núm. 2), 179-190.

Comisión Europea. (28 de 05 de 2018). Plásticos de un solo uso: nuevas normas de la UE para reducir la basura marina. Obtenido de https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_18_3927

ComunicarSe. (29 de 10 de 2018). Lanzan Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico. Obtenido de https://www.comunicarseweb.com/noticia/lanzan-acuerdo-global-de-la-nueva-economia-del-plastico

Concejo Municipal de Guayaquil. (2018). Ordenanza Para Regular La Fabricación, El Comercio De Cualquier Tipo, Distribución Y Entrega De Productos Plásticos De Un Solo Uso Y Específicamente De Sorbetes Plásticos, Envases, Tarrinas, Cubiertos, Vasos, Tazas De Plástico Y De Foam Y Fundas Plásticas. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Registro Oficial.

Fajardo, M. (2019). Estudio de la migración del ftalato di (2-etilhexil) ftalate (DEHF) en botellas PET al agua embotellada consumida en la ciudad de Cuenca. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Flores y Loutfi. (07 de 2021). Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso. Obtenido de https://wrimexico.org/publication/mecanismos-de-pol%C3%ADtica-para-disminuir-los-residuos-pl%C3%A1sticos-de-un-solo-uso

Haas, E. (1971). El estudio de la integración regional: reflexiones sobre la alegría y la angustia de preteorizar. Organización Internacional: Teoría e Investigación, 606-646.

Hermida, É. (2012). Polímeros. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/09_Polimeros.pdf

Hettne, B. (2005). Beyond the New Regionalism. New Political Economy., 543-571.

Hurrel, A. (2007). One World? Many Worlds? The Place of Regions in the Study of International Society. . International Affair, 127-146.

Karns, M., & Mingst, K. (2004). International Organizations. The politics and processes of global governance. Reino Unido: Lynne Rienner Publishers.

Lindwall, C. (2020). NRDC. Obtenido de Plásticos de un solo uso 101: https://www.nrdc.org/es/stories/plasticos-solo-uso-101

Malamud, A., & Schmitter, P. (2006). La experiencia de integración europea y el potencial de integración del Mercosur. Desarrollo Económico, 3-31.

Maldonado y López. (2017). La visión del desarrollo dentro del contexto global y regional. El regionalismo a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación Latinoamericana de Integración 2005-2014. Desafíos, 29(1), 13-48.

Manahan, S. (2013). Toxicology: a brief introduction to fundamentals, chemistry and biochemistry. Amazon Digital Services, Inc.

Muncke, J. (2021). Food Packaging Forum. Obtenido de Migración: http://www.foodpackagingforum.org/foodpackaginghealth/- migration?lang=es

Naciones Unidas . (15 de 03 de 2019). Compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2019/03/1452961

Navia, D., Ayala, A., & Villada, H. (2014). Interaccones empaque - alimento: migración. Revista Ingenierías Universidad de Medellín.

ONU Medio Ambiente. (2018). Plásticos de un solo uso: Una hoja de ruta para la sostenibilidad. Centro Internacional de Tecnologías Ambientales.

Ordoñez , E. (2014). Estudio del efecto de los envases plásticos en la vida de anaquel de leches fermentadas. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Organización de las Naciones Unidas; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (12 de 07 de 2019). Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad. Obtenido de https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/plasticos-de-un-solo-uso-una-hoja-de-ruta-para-la-sostenibilidad/

Ramírez, A. (2002). Toxicología del cadmio. Conceptos actuales para evaluar exposición ambiental u ocupacional con indicadores biológicos. Anales de la Facultad de Medicina, 51-64.

Residuos profesional. (30 de 10 de 2018). Primer acuerdo global para frenar la contaminación por plásticos. Obtenido de https://www.residuosprofesional.com/acuerdo-global-contaminacion-plasticos/

RTVE. (03 de 07 de 2021). La UE dice adiós a los plásticos de un solo uso aunque España esperará hasta 2023. Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20210703/ue-dice-adios-plastico-solo-uso-aunque-espana-esperara-hasta-2023/2118624.shtml

Shen, M., Song, B., Zeng, G., Huang, W., Wen, X., & Tang, W. (2020). Are biodegradable plastics a promising solution to solve the global plastic pollution? Environ Pollut. Enviromental Pollution.

Shen, M., Zhang, Y., Zhu, Y., Song, B., Zeng, G., Hu, D., Ren, X. (2019). Recent advances in toxicological research of nanoplastics in the environment: A review. Environmental Pollution, 511-521.

United Nations Environment Programme. (s.f.). Prohibición de plásticos de un solo uso. Conjunto de directrices para la Sostenibilidad. Nairobi, Kenya.

Vázquez, A. M., Beltrán, M. V., Espinosa, R. V., & Velasco, M. P. (2021). ¿Son tóxicos los plásticos? Azcapotzalco, México.

Villarroel Alvarez, J. P. (2014). Estudio del efecto de la temperatura en la resistencia y migraciones de un envase plástico. Catalunya, España.

Yachir, F. (1995). Bloques regionales en la economía mundial. Problemas del Desarrollo, 91-128. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo3138576-bloques-regionales-en-la-econom%C3%ADa-mundial
Publicado
2022-05-02
Cómo citar
Macías Reyes, M. D., & Mejía Baque, D. S. (2022). Brechas normativas sobre los plásticos de un solo uso en diferentes contextos regionales. Frónesis, 28(3), 165-193. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/38097