Principios filosóficos-jurídicos subyacentes en el orden legal ecuatoriano y venezolano a partir de la convención internacional sobre los derechos del niño*

Palabras clave: Doctrina de la Protección Integral, Principios filosóficos-jurídicos, Niños, Niñas y Adolescentes

Resumen

El objetivo general consistió en analizar los principios filosóficos-jurídicos que sustentan la Doctrina de la Protección Integral que se impone en el mundo luego de la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y posterior promulgación, en Venezuela, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (1998), y en Ecuador, del Código de la Niñez y Adolescencia (2003), textos legales que se imponen como garantía del cumplimiento del paradigma de la Protección Integral, mediante un estudio de tipo documental-jurídico, con diseño bibliográfico en un nivel analítico-comparativo. La relevancia de la investigación es brindar a la comunidad científica un conocimiento preciso de los principios que subyacen en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y venezolano a partir de la promulgación del texto internacional. Los resultados permiten distinguir en el marco normativo los supuestos de aplicación que legitiman el tratamiento de la población infanto-juvenil como una especial categoría jurídica. Se concluye que este reconocimiento normativo es el aspecto medular que permite viabilizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional por ambos países. Se recomienda una evaluación de su implementación que permita reconocer si existe una brecha entre la norma y realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 5.453 (Extraordinaria). Diciembre 15 de 1999, reimpresa el 23 de marzo de 2000.
Asamblea Nacional Constituyente de la República de Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador. Decreto Legislativo 0. Registro Oficial449 del 20 de octubre de 2008.
Asamblea Nacional de la República de Venezuela (1998). Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes. Gaceta Oficial N° 5.266 (Extraordinaria). Octubre 02 de 1998.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2003). Código de la Niñez y Adolescencia. Quito, Ecuador. Codificación No. 2002-100. Registro Oficial 737. 03 de enero de 2003. Última modificación 07 de julio de 2014.
Ávila, Ramiro (2010). Derechos y Garantías de la Niñez y Adolescencia, Quito: V&M Gráficas.
Baratta, Alessandro (1995). Elementos de un nuevo Derecho para la Infancia y la Adolescencia. En la Niñez y la Adolescencia en conflicto con la Ley Penal. Ministerio de Justicia El Salvador.
Botero, Andrés (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. En: Opinión jurídica. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Volumen 4, julio-diciembre. Medellín, Colombia. pp. 109 - 116.
Buaíz, Yuri (1996) La Convención sobre los Derechos del Niño principio del fin de la doctrina de la situación irregular. Unicef Caracas.
Cillero Bruñol, Miguel (2010). Derechos y Garantías de la Niñez y Adolescencia. Quito: V&M Gráficas.
García, Emilio (2001). Legislaciones infanto-juveniles en América Latina: modelos y tendencias. En: Derechos de la Niñez y Adolescencia. Antología. Compiladores: Mauricio González Oviedo Elieth Vargas Ulate. Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Poder Judicial, Escuela Judicial Voluntarios de Naciones Unidas.
Mendizábal, Juan (1997). El Derecho de Menores. Evolución Histórica. Vadell Hermanos. Caracas- Venezuela.
Moráis, María (2001). Introducción a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Nava, Hortensia (2008). La Investigación Jurídica ¿Cómo se elabora el proyecto. Tercera Edición. Maracaibo, Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia.
Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (2012). Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Ecuador 1990-2011. A 21 años de la Convención de los Derechos del Niño. Plan International. Save the Children. UNICEF.
O'Donnell, Daniel (2001). La Convención sobre los Derechos del Niño: Estructura y Contenido. En: Derechos de la Niñez y Adolescencia. Antología. Compiladores: Mauricio González Oviedo Elieth Vargas Ulate. Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Poder Judicial, Escuela Judicial Voluntarios de Naciones Unidas.
Organización de Naciones Unidas (1959). Declaración Universal de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 1386 (XIV), Documento A/4354, del 20 de noviembre de 1959.
Organización de Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989, con entrada en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Palella, Santa y Martins Feliberto. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. Caracas, Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2015). Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Gaceta Oficial Nº 6.185 (Extraordinaria) del 08 de junio de 2015.
Simón, Farith (2008). Derechos de la Niñez y Adolescencia: De la Convención sobre los Derechos del Niño a las Legislaciones Integrales, Vol. I, Cevallos: Editora Jurídica, 2008, 31-38.
Publicado
2021-05-02
Cómo citar
Vélez, C. I., Véliz Valencia, Y., & Pérez Cobo, G. (2021). Principios filosóficos-jurídicos subyacentes en el orden legal ecuatoriano y venezolano a partir de la convención internacional sobre los derechos del niño*. Frónesis, 27(2), 74-101. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/35789
Sección
Artículos