Socialdemocracia y Democracia Social en la Formación de Nuevos Líderes

  • Gabriel Ávila García Universidad del Zulia
  • Julio Urribarrí Fonseca Universidad del Zulia
Palabras clave: social democracia, democracia social, formación política, nuevos líderes, Venezuela

Resumen

A nivel de los partidos políticos venezolanos, se observa que existe una crisis de formación de nuevos cuadros. Dicha formación puede convertirse en una acción inalcanzable, debido, aparentemente, al poco desarrollo de una corriente de pensamiento de corte humanista, con vocación de servicio, capaz de organizarse políticamente al lado de las necesidades de la sociedad civil, para la construcción de planes y programas de formación que facilite la gestación de un liderazgo emergente. El objetivo de la investigación es examinar los fundamentos ideológicos de la social democracia y/o democracia social para identificar en qué medida han evolucionado y de qué manera los cambios propuestos han sido factores de impulso en la formación de nuevos líderes, puesto que se tiende a confundir y distorsionar el contenido ideológico de dichos términos. La presente investigación tiene carácter cualitativo (Sandín, 2003), es documental, descriptiva y analítica, (Martínez, 2010). El presente documento se estructura en cinco (5) secciones, en donde se procederá a considerar la democracia y su vinculación con lo social, la socialdemocracia, la democracia social, el caso de Acción Democrática y las tendencias y perspectivas de la formación de nuevos líderes en Venezuela. Se concluye a partir del análisis hecho de la evolución de Acción Democrática como principal ejemplo de la corriente socialdemócrata en Venezuela y de la caracterización del tipo de liderazgo personalista, la necesidad de instrumentar un sistema de acciones y planes formativos de los cuadros de liderazgo en los partidos y permitan reconstruir y consolidar sus bases programáticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albi, E. (2000). Lo Público y lo Privado. Un Asunto Necesario. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
Álvarez, L. (2015). Texto del Socialista Utópico. Madrid, España: Editorial CSIC.
Barrios, G. (1991). Problemas Ideológicos en los Partidos Políticos Venezolanos: El caso de Acción Democrática. Revista Cuestiones Políticas (7). 7-65.
Buchanan, J. (1972). Teoría de la Elección Pública. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Ley.
Bersnteins, E. (1982). Las premisas del socialismo y las tareas de la Socialdemocracia. El revisionismo de la socialdemocracia. 1era edición en español. México, México: Siglo XXI editores.
Betancourt, R. (1969). Venezuela, Economía y Petróleo. Bogotá, Colombia: Editorial Senderos.
Betancourt, R. (1987). Hombres y Villanos. Caracas, Venezuela: Editorial Grijalbo/Testimonios.
Blanco, A. (1989). Acción Democrática. Memorias de una Contradicción. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas UCV.
Brewer, A. (2006). Contratos administrativos, contratos públicos, contratos del Estado. Colección Estudios Jurídicos, No. 100.Caracas, Venezuela: Editorial Jurídica Venezolana.
Bruni, M. (1980). Acción Democrática y los Primeros Programas Políticos. Del Plan de Barranquilla a la Candidatura Simbólica de Rómulo Gallegos (1931-1941). Caracas, Venezuela: Edición Centauro.
Caballero, M. (1988). La Venezuela del Siglo XX. Caracas, Venezuela: Editorial Grijalba.
Caballero, M. (2005). De la Pequeña Venecia a la Gran Venezuela: Una Historia de Cinco Siglos. Caracas, Venezuela: Editorial Monte Ávila.
Carnevalli, D. (1992). Araguatos, Avanzados y Astronautas. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.
Carta y Ramírez, G. (1983). Política y Partidos Modernos en Venezuela. Caracas, Venezuela: Ediciones Centauro.
Combellas, R. (1991). El Reto Ideológico de los Partidos Políticos Venezolanos. Revista Cuestiones Políticas. (7). 67-98.
Crosland, A. (1956). El futuro del socialismo. Disponible en http://m.monografias.com/trabajos/caplistneo.shtml/. Consultado 09-01-2016.
Duverger, M. (1987). Los Partidos Políticos. México DF, México: FCE.
Fundación Archivo. (1988). Rómulo Betancourt. Tomo 1, 1917-1929.Caracas, Venezuela: Ediciones Fundación Rómulo Betancourt 1988.
Giddens, A. (2001). La tercera Vía. La Renovación de la socialdemocracia. Madrid, España: Grupo Santillana de Ediciones.
Gomez, y Ocampo. (2005). Gobernabilidad en crisis, conflicto y violencia en America Latina. Madrid, España: Editorial Hehasta.
Hurtado, I. y Toro, L. (2001). Paradigmas y métodos de Investigación en Tiempos de Cambio (4ta ed). Valencia, Venezuela: Episteme.
Locke, J. (1991). Tratado sobre Gobierno Civil. USA: Universidad de Cambridge.
Martínez, M. (2010).Epistemología y métodos cualitativos en ciencias sociales. México DF, México: Editorial Trillas.
Maza, D. (1979). Historia de Medio Siglo en Venezuela: 1926-1975. González Casanova, Pablo (Coord.). América Latina: Historia de Medio Siglo. México D.F, México: Siglo XXI, Editores.
Molina, I. (1998). Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Madrid, España: Alianza Editorial.
Morín, E. (2011). La Vía para el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Paidós. Sello Editorial de Espasa Libros.
Nuñez, I. y Pineda, N. (2003). Nuevos Liderazgos: Primero es Justicia. Revista Cuestiones Políticas (30). 28-45.
Perelli, C. (1995 a). La Personalización de la Política, Nuevos Caudillos, Outsiders, Política Mediática y Política Informal. (pp.163-204). Partidos Políticos y Clase Política en América Latina en los 90. Comp. Perelli, C., Pecado, S. y Zovatto, IDH. Capel, San José de Costa Rica, Costa Rica.
Perelli, C. y Zovatto, D. (1995 b). Introducción: Partidos Políticos, Liderazgos y Consolidación Democrática en América Latina. (pp. XV-XXI). Recuperado en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2058/3.pdf
Pereira, V. (1996). Liderazgos Personales y Crisis de los Partidos Políticos en la Actualidad Venezolana: Carlos A. Pérez y Rafael Caldera., Revista Cuestiones Políticas (17). 103-124.
Pino, E. (2007). Los orígenes del personalismo en Venezuela. Caracas, Venezuela: Editorial Alfa.
Ramírez, S. (2014). Decir Una Revolución. Rómulo Betancourt y la Peripecia Octubrista. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.
Rey, J. (1991). La Democracia Venezolana y la Crisis del Sistema Populista de Conciliación., Revista de Estudios Políticos (74).España: Editorial Nueva Época. Octubre-Diciembre, España.
Rosanvallon, P. (2009). Las nuevas vías de la democracia., Cuadernos del Centro de Estudios del Desarrollo CENDES. Vol. 26, (72). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, UCV.
Rousseau, J. (2008). El Contrato Social. Valladolid, España: Editorial Maxtor.
Sacristán, M. (1985). Antonio Gramsci. Antología. Selección, traducción y notas. México DF, México: Siglo XXI ediciones.
Sánchez, E. (1998). Conceptos fundamentales de historia. Madrid, España: Alianza Editorial.
Salamanca, L. (1997). Crisis de la modernización y crisis de la democracia en Venezuela. Caracas, Venezuela: Ildis-UCV.
Salcedo, J. (1993). Historia fundamental de Venezuela. Caracas, Venezuela: Pie de imprenta de la Universidad Central de Venezuela UCV.
Sandín, E. (2003). La investigación cualitativa en educación. Madrid, España: Mc Grah Hill Ediciones.
Sartori, G. (1987). La Política. Lógica y método en las Ciencias Sociales. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica Editores.
Secretaría Nacional de Propaganda. (1962). Acción Democrática, Doctrina y Programa. Caracas, Venezuela: Edición Textos completos.
Sotelo, I. (1991). Socialismo democrático una introducción histórica. Reyes (Coord.). Terminología Científico Social. Aproximación Crítica. Barcelona, España: Editorial Antrophos.
Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, Socialismo y Democracia. México DF, México: FCE.
Tejera, E. (1979). Acción Democrática, Trayectoria y Pensamiento. Caracas, Venezuela: Fundación de Estudios Políticos.
Urquiz, I. (2012). La Crisis de la socialdemocracia ¿Qué crisis?. Madrid, España: Editorial Heliasta.
Vaivads, H. (1991). Algunas notas en torno a la Cuestión de los Partidos Políticos. Revista Cuestiones Políticas (7). 99-133.
Vaivads, H. (1996). AD y APRA ante la coyuntura de crisis. Revista Cuestiones Políticas (17). 145-161.
Velasquez, R. (1944). Guzmán Blanco Pintado por Olavarría. Caracas, Venezuela: UCAB.
Villasmil, J. y Berrios, J. (2015). Visión y revisión de la democracia venezolana Contemporánea. Revista Cuestiones Políticas. Vol. 31, (54). 63-88.
Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. Tomo I. México D.F, México: FCE.
Zafra, J. (1999). El sistema político en las décadas de Franco. Madrid, España: Heliasta Ediciones.
Publicado
2024-03-01
Cómo citar
Ávila García, G., & Urribarrí Fonseca, J. (2024). Socialdemocracia y Democracia Social en la Formación de Nuevos Líderes. Frónesis, 23(1), 25 - 45. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/41712
Sección
Artículos