Políticas de archivo o preservación digital

La revista Divulgaciones Matemáticas adopta una política de preservación digital que garantiza el acceso a los archivos digitales, mediante un proceso de gestión que mantiene su disponibilidad a largo plazo, el cual garantiza el acceso a los archivos incluso cuando los formatos y tecnologías evolucionen. Para ello, utiliza la plataforma Zenodo.org y se ha diseñado un conjunto de actividades encaminadas a mantener actualizado y activo este proceso de preservación, mediante:

  1. Evaluación del valor de la preservación: se realiza mediante el entrenamiento y concientización del personal involucrado en el proceso de preservación.

  2. Identificación: se utiliza un sistema de códigos para mantener la organización y privacidad de la información almacenada.

  3. Verificación de la integridad: se realiza una revisión periódica para verificar la integridad de la documentación almacenada.

  4. Clasificación del contenido: el contenido se encuentra clasificado de acuerdo con patrones preestablecidos.

  5. Aseguramiento de la sostenibilidad: la política de preservación digital incluye mecanismos que garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la documentación almacenada.

  6. Adición de metadatos: se empaqueta la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.

Entre los mecanismos de la política de preservación digital de la revista, se encuentran:

Hardware

  • Uso de servicios y servidores virtuales para hacer un empleo óptimo del hardware existente y garantizar el rendimiento esperado.

  • Disponibilidad de servidores profesionales de altas prestaciones, dotados de sistemas redundantes en los dispositivos de almacenamiento y situados en distintas ubicaciones geográficas.

 Software

  • Políticas definidas para la actualización de la plataforma de la revista.

  • Uso de sistemas operativos y aplicaciones basadas en software

  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.

  • Políticas estrictas para los sistemas de resguardos.

  • Empleo de editores de textos definidos y basados en software.