Políticas sobre Derechos de Autor

Derechos de Autor

Esta Revista declara que los derechos de autor de los originales publicados, en las ediciones impresa y electrónica, de la Revista Divulgaciones Matemáticas de la Universidad del Zulia, corresponden y son propiedad intelectual de la/los/las autor/a/es/as. La Revista Divulgaciones Matemáticas de la Universidad del Zulia solicita a sus autores y otros que la cita de la fuente sea obligatoria para todo aquél que desee reproducir contenidos de esta revista, siendo absolutamente necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de los contenidos (textos o imágenes) publicados, con el objetivo de garantizar y asegurar la mayor difusión y protección del material publicado, permitiendo asegurar la máxima protección internacional contra violaciones, y diseminar los artículos a la mayor cantidad de lectores en el mundo.

Los autores preservan sus derechos de autoría y publicación sin restricciones, según la licencia pública internacional no comercial ShareAlike 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode). Los principales términos y condiciones, se detallan a continuación:

1.- Ámbito de aplicación:

1.1.- La revista le otorga a los autores una licencia de carácter global, gratuito, no transferible a terceros, no exclusiva e irrevocable para ejercer los derechos de autor sobre el trabajo publicado, para:

  • Reproducir y compartir el trabajo en su totalidad o en partes, solamente para fines con comerciales.
  • Producir, reproducir y compartir el trabajo solamente para fines no comerciales.

1.2.- Para evitar cualquier duda, donde se apliquen excepciones y limitaciones al uso del trabajo publicado, esta licencia pública no será aplicable, y el autor no tendrá necesidad de cumplir con sus términos y condiciones.

1.3.- La revista autoriza al autor a ejercer sus derechos en todos los medios y formatos, actualmente conocidos o por crearse en el futuro, y a realizar las modificaciones técnicas necesarias para ello. La revista renuncia y/o se compromete a no hacer valer cualquier derecho o potestad para prohibirle al autor de realizar las modificaciones técnicas necesarias para ejercer estos derechos, incluyendo las modificaciones técnicas necesarias para eludir las medidas tecnológicas efectivas.

1.4.- El autor no puede ofrecer o imponer ningún término ni condición diferente o adicional, ni puede aplicar ninguna medida tecnológica efectiva al trabajo publicado, si haciéndolo restringe el ejercicio de los derechos de autor a cualquier receptor del trabajo.

1.5.- Nada de lo contenido en esta licencia pública constituye o puede interpretarse como un permiso para afirmar o implicar que el autor o que su trabajo publicado, está conectado, patrocinado, respaldado o reconocido con estatus oficial de la revista.

1.6.- Los derechos morales, tales como el derecho a la integridad, no están comprendidos bajo esta licencia pública, ni tampoco los derechos de publicidad y privacidad ni otros derechos personales similares. Sin embargo, en la medida de lo posible, la revista renuncia y/o se compromete a no hacer valer ninguno de estos derechos que ostenta, limitándose a lo necesario para que el autor pueda ejercer sus derechos, pero no de otra manera.

1.7.- Los derechos de patentes y marcas, no son objeto de esta licencia pública.

1.8.- En la medida de lo posible, la revista renuncia al derecho de cobrarle regalías al autor por el ejercicio de sus derechos, ya sea directamente o a través de una entidad de gestión colectiva bajo cualquier esquema de licenciamiento voluntario, renunciable o no renunciable. En todos los demás casos, la revista se reserva expresamente cualquier derecho de cobrar esas regalías, incluidos aquellos casos en los que el trabajo publicado sea utilizado para fines distintos a los no comerciales.

2.- Atribuciones y reconocimientos:

2.1.- Si el autor comparte el trabajo publicado (incluyendo en forma modificada), él debe:

  • Conservar lo siguiente si es facilitado por la revista con el trabajo publicado: identificación del editor del trabajo publicado y de cualquier otra persona designada para recibir atribuciones y/o reconocimientos, de cualquier manera razonable solicitada por la revista; un aviso sobre derecho de autor; un aviso que se refiera a esta licencia pública; un aviso que se refiera a la limitación de garantías; un URI o un hipervínculo al trabajo publicado en la medida razonablemente posible.
  • Indicar si el autor modificó el trabajo publicado y conservar una indicación de las modificaciones anteriores.
  • Indicar que el trabajo publicado está bajo esta licencia pública e incluir el texto, el URI o el hipervínculo a esta licencia pública.

2.2.- El autor puede satisfacer las condiciones de esta licencia pública de cualquier forma razonable según el medio, las maneras y el contexto en los cuales se comparta el trabajo publicado.

3.- Sobre la base de datos:

3.1.- La revista le concede al autor el derecho a extraer, reutilizar, reproducir y compartir todo o una parte sustancial de los contenidos de la base de datos, solamente para fines no comerciales.

3.2.- Si el autor incluye la totalidad o una parte sustancial del contenido de la base de datos en otro sobre el cual ostenta derechos sobre bases de datos, entonces este contenido (pero no sus contenidos individuales) se entenderá como material adaptado para efectos de esta licencia.

3.3.- El autor debe cumplir con las condiciones de esta licencia si comparte la totalidad o una parte sustancial de los contenidos de la base de datos.

4.- Exención de garantías y limitación de responsabilidad:

4.1.- Salvo que la revista se haya comprometido mediante un acuerdo por separado, en la medida de lo posible ofrece el trabajo publicado tal como es y tal como está disponible y no se hace responsable ni ofrece garantías de ningún tipo respecto a este material, ya sea de manera expresa, implícita, legal u otra. Esto incluye, de manera no taxativa, las garantías de título, comerciabilidad, idoneidad para un propósito en particular, no infracción, ausencia de vicios ocultos u otros defectos, la exactitud, la presencia o la ausencia de errores, sean o no conocidos o detectables. Cuando no se permita, totalmente o en parte, la declaración de ausencia de garantías, al autor puede no aplicársele esta exclusión.

4.2.- En la medida de lo posible, en ningún caso la revista será responsable ante el autor por ninguna teoría legal (incluyendo, de manera no taxativa, la negligencia) o de otra manera por cualquier pérdida, coste, gasto o daño directo, especial, indirecto, incidental, consecuente, punitivo, ejemplar u otro que surja de esta licencia pública o del uso del trabajo publicado, incluso cuando la revista haya sido advertida de la posibilidad de tales pérdidas, costes, gastos o daños. Cuando no se permita la limitación de responsabilidad, ya sea totalmente o en parte, al autor puede no aplicársele esta limitación.

4.3.- La renuncia de garantías y la limitación de responsabilidad descritas anteriormente deberán ser interpretadas, en la medida de lo posible, como lo más próximo a una exención y renuncia absoluta a todo tipo de responsabilidad.

5.- Vigencia y terminación:

5.1.- Esta licencia pública tiene una vigencia de aplicación igual al plazo de protección de los derechos de autor y derechos similares otorgados en ella. Sin embargo, si el autor incumple las condiciones de esta licencia pública, los derechos que se le conceden mediante esta misma licencia terminan automáticamente.

5.2.- En aquellos casos en que los derechos a utilizar el trabajo publicado se haya terminado conforme a lo establecido en esta licencia pública, este será restablecido:

  • Automáticamente a partir de la fecha en que la violación sea subsanada, siempre y cuando esta se subsane dentro de los 30 días siguientes a partir de su descubrimiento de la violación.
  • Tras el restablecimiento expreso por parte de la revista.

6.- Interpretación:

6.1.- Para evitar dudas, esta licencia pública no es ni deberá interpretarse como una reducción, limitación, restricción, o una imposición de condiciones al uso del trabajo publicado que legalmente pueda realizarse sin permiso del autor, más allá de lo contemplado en esta licencia.

6.2.- En la medida de lo posible, si alguna disposición de esta licencia pública se considera inaplicable, esta será automáticamente modificada en la medida mínima necesaria para hacerla aplicable. Si la disposición no puede ser reformada, deberá ser eliminada de esta licencia pública sin afectar la exigibilidad de los términos y condiciones restantes.

6.3.- No se podrá renunciar a ningún término o condición de esta licencia pública, ni se consentirá ningún incumplimiento, a menos que se acuerde expresamente con la revista.

6.4.- Nada en esta licencia pública constituye ni puede ser interpretado como una limitación o una renuncia a los privilegios e inmunidades que aplican a la revista o al autor, incluyendo aquellos surgidos a partir de procesos legales de cualquier jurisdicción o autoridad.