Lineamientos para árbitros

1.- El primer requisito para que un artículo sea publicable es la corrección. Un trabajo con errores, no fácilmente subsanables, no es publicable en Divulgaciones Matemáticas.

2.- En segundo lugar, el estilo expositivo debe ser atrayente y lo más fluido y organizado que sea posible.

3.- En los trabajos de investigación se tomará en cuenta la importancia del tema, la relevancia y originalidad de los resultados obtenidos. En resumen, los árbitros deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

3.1.- Determinar la importancia del tema estudiado.

3.2.- Establecer la originalidad de la discusión.

3.3.- Puntualizar la relevancia de la discusión.

3.4.- Cotejar la adecuación del resumen con respecto al texto contenido en el trabajo.

3.5.- Evaluar si la organización interna del trabajo es aceptable para la exposición de las ideas contenidas en el mismo.

3.6.- Hacer las observaciones pertinentes redacción y estilo del trabajo. A saber, revisar:

  • La ortografía en la escritura del texto.

  • Edición y posición de fórmulas, cuadros e imágenes dentro del texto.

  • Que las ecuaciones respeten las sangrías del trabajo.

  • La coherencia de las ideas contenidas en el manuscrito

3.7.- Revisar la elaboración correcta de las referencias bibliográficas, según las instrucciones establecidas en la plantilla de la revista, y comprobar que las mismas estén referenciadas en su totalidad en el texto del manuscrito.

3.8.- Comprobar que el artículo sometido no es un plagio, utilizando alguno de los siguientes programas libres, o todos:

4.- Establecer la sección de la revista a la que debe pertenecer el trabajo sometido a evaluación, según su criterio, sigiguiendo la siguiente descripción de las secciones:

4.1.- Artículos de Investigación: son aquellos que contienen resultados originales, no publicados previamente.

4.2.- Artículos de Divulgación e Históricos: son exposiciones novedosas, didácticas o de carácter histórico de temas conocidos. Califican para esta sección los "surveys" y los trabajos de divulgación de temas interesantes pero poco difundidos.

4.3.- Artículos sobre Enseñanza: son aquellos que abordan desde cualquier punto de vista la problemática de la enseñanza. Se prefieren aquellos trabajos que hagan referencia a investigaciones de aula y a experiencias educativas concretas.

5.- Los árbitros pueden calificar un artículo como:

  • Publicable sin modificaciones.

  • Publicable con ligeras modificaciones.

  • Publicable con modificaciones sustanciales.

  • No publicable.

En el segundo, y tercer, caso (publicable con ligeras modificaciones o publicable con modificaciones sustanciales) los árbitros deben indicar cuáles son las modificaciones requeridas, en la Plantilla de evaluación o en documento a parte. Si el árbitro utiliza un documento aparte para sus observaciones, este debe suministrar la fuente del mismo en Word o en LaTex.

Un arbitro dispone de 5 días continuos para aceptar o declinar el arbitraje de un artículo, contados a partir de la fecha de solicitud del arbitraje. De aceptar el mismo, el arbitro tiene un total de 60 días continuos (2 meses) para evaluar y emitir un veredicto sobre el artículo bajo revisión, contados a partir de la fecha de aceptación del arbitraje.