Editorial

  • Ana María Colina de Rubio Decanato, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Departamento de Agronomía, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia http://orcid.org/0000-0002-6178-1918

Abstract

Uno de los más grandes genios de la humanidad reconoció la importancia que tiene para la ciencia la difusión de sus resultados. En estos tiempos de rápidos cambios, en medio de una pandemia que ha llegado para transformar los hábitos cotidianos y con la inmediatez de la información (sea cierta o falsa), la rigurosidad del pensamiento científico critico constituye una luz en el camino de los académicos, e incluso, una necesidad para un mundo más sustentable, preocupado por la correcta utilización de sus recursos.

La Revista Científica de la Facultad de Agronomía fue fundada por el profesor Eovaldo Hernández en octubre de 1968, por lo que está cumpliendo 52 años de su creación. Para una facultad de Agronomía que tenía apenas 9 años funcionando, el lanzamiento de una revista científica constituyó todo un reto. Un reto que se institucionalizó rápidamente gracias a los editores que han estado al frente, que lograron establecer equipos capaces de manejarse con empatía, esfuerzo y compromiso con la difusión responsable de la investigación generada en el área de la agronomía.

El camino no ha sido fácil. Estos equipos han logrado desde el trabajo mancomunado indizar esta revista en 22 índices bibliométricos, como Science Citation Index Expanded, Scopus, Scimago Journal & Country Rank, Journal Citation Reports/Science Edition, Scielo internacional, entre otros, demostrando que el camino recorrido ha sido el correcto, ya que el factor de impacto de la Revista ha aumentado en gran medida desde 2016 hasta la fecha, elevando el grado de visibilidad de los trabajos publicados, debido sobre todo a la labor del Editor en Jefe, Dr. Jorge Vilchez, y su grupo de trabajo.

El pensamiento crítico se encuentra entre las competencias esenciales requeridas por los grandes empleadores en el año 2020, siendo la segunda en orden de necesidad, luego de la resolución de problemas complejos[1]. Esta competencia debe ser desarrollada gracias al conocimiento formado por la investigación científica, basada en la comprensión del estudio de la realidad, la aplicación de factores de cambio de la misma y el análisis de los resultados, arrojando posteriormente unas conclusiones que permitirán emitir juicios de valor. Es, por tanto, la difusión de los resultados de la investigación científica, el medio más eficaz para poder ahondar en el pensamiento crítico que debe ser generado desde la academia, para contrarrestar la desinformación generada desde el facilismo y la inmediatez.

Hoy, más que nunca, desarrollar la habilidad de ese pensamiento crítico basado en la ciencia, constituye el norte de la Revista Científica de la Facultad de Agronomía.

[1] Alexander, B., S. Adams Becker, M. Cumminns, & C. Hall Glesinger. 2017. Digital Literacy in Higher Education, Part II: An NMC Horizon Project Strategic Brief. Vol. 3.4, August 2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en: https://cdn.nmc.org/media/2017-nmc-strategic-brief-digital-literacy-in-higher-education-II.pdf.

 

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2020-05-28
How to Cite
Colina de Rubio, A. M. (2020). Editorial. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 37(1), 01-03. Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/32274
Section
Editorial