Áreas superficiales específicas y parámetros asociados en suelos venezolanos con diferentes grados de pedogénesis

  • Danilo López-Hernández Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • José Bates Rondón Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV).

Abstract

El área superficial específica (ASE) contribuye a caracterizar la capacidad
de los suelos para retener y transportar nutrientes y agua; sin embargo, pocos
estudios se han realizado en la determinación del ASE en suelos tropicales con
diferentes grados de pedogénesis. Existen múltiples métodos para la determinación del ASE, destacando por su simplicidad y economía la determinación con el etilenglicol monoetil éter (EGME). En este trabajo se presentaron estimaciones del ASE mediante el método del EGME para 17 tipos de suelos venezolanos con diferentes grados de meteorización perteneciente a nueve órdenes, los cuales se relacionaron con propiedades asociadas con los fenómenos de superficies. Las ASE de los suelos analizados se catalogaron en valores bajos, moderados y altos. En la primera categoría se ubicaron valores de 0-15 m2.g1 que correspondieron a suelos altamente meteorizados (Ultisoles y Oxisoles) y un suelo menos meteorizado (Entisol arenoso). En la categoría intermedia, con valores medios de ASE (16-50 m2.g-1), se ubicaron suelos moderadamente meteorizados de los órdenes: Entisoles, Alfisoles, Mollisoles, Inceptisoles y Vertisoles. Finalmente, con alta ASE (51-128 m2.g-1) se encuentran suelos del orden Entisoles (arcillosos), Inceptisoles, Vertisoles e Histosoles. Se encontró una relación significativa del valor del ASE con el contenido de materia orgánica, el hierro libre y la adsorción de fósforo. La capacidad de intercambio catiónico (CIC) mostró una correlación muy alta con los valores de ASE (P<0,001), por lo que se discutió la posibilidad de evaluar los valores de ASE como un índice de la CIC en análisis rutinario de suelos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-07-01
How to Cite
López-Hernández, D., & Bates Rondón, J. (2018). Áreas superficiales específicas y parámetros asociados en suelos venezolanos con diferentes grados de pedogénesis. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 35(3), 270-292. Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27277
Section
Crop Production