Actores y estrategias de la innovación tecnológica en la producción de maíz en Chiapas, México

  • Francisco Guevara-Hernández Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Carretera Ocozocoautla-Villaflores Km. 84.5, Apdo. postal 78, C.P. 30470. Villaflores, Chiapas, México.
  • Luis Rodríguez-Larramendi Facultad de Ingeniería, sede Villa Corzo, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Carretera Villa Corzo-Monterrey. Km 3, Villa Corzo, C.P. 30520. Villa Corzo, Chiapas, México.
  • Julio Díaz-José Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Av. Poniente 7, Nº 856 Col. Centro, C.P. 94300. Orizaba, Veracruz, México.
  • René Pinto-Ruiz Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Carretera Ocozocoautla-Villaflores Km. 84.5, Apdo. postal 78, C.P. 30470. Villaflores, Chiapas, México.
  • Alejandro Ley de Coss Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Carretera Ocozocoautla-Villaflores Km. 84.5, Apdo. postal 78, C.P. 30470. Villaflores, Chiapas, México.
  • Deb Raj-Aryal Investigador-Cátedras CONACYTUNACH. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Autónoma de Chiapas.

Abstract

El artículo expone algunas tendencias y formas de intervención tecnológica e
intermediación entre los actores involucrados en la producción de maíz bajo el contexto del programa MasAgro en México. El objetivo fue contribuir al entendimiento crítico de la riqueza organizativa, metodológica y de intermediación de los actores que fungen como interfaces en el estado de Chiapas, para el desarrollo agropecuario con énfasis en la producción de maíz. El estudio consideró cuatro de los actores que colaboran con el Nodo Chiapas de MasAgro, a saber: 1) Despacho Servicios Integrales de Asesoría Profesional, 2) Club de Labranza de Conservación, 3) Red de Estudios para el Desarrollo Rural y 4) Colectivo ISITAME. Se realizó una reconstrucción colectiva de hechos a través de un enfoque socio-agronómico y de investigación-acción. Como resultado se encontró que hubo una relación estrecha entre las concepciones metodológicas de las estrategias de intermediación y las características socio-productivas de los escenarios en que intervienieron las organizaciones analizadas. Los actores con perfiles empresariales se enfocaron en áreas de potencial productivo y  económico con estrategias más lineales de transferencia tecnológica. Como consecuencia promovieron alternativas tecnológicas más intensivas. Por su parte, las organizaciones con perfiles no empresariales, como las ONG, se proyectaron en contextos de menos potencial, con estrategias más participativas, humanistas y constructivistas. Consistentemente, promovieron alternativas enfocadas hacia la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-04-01
How to Cite
Guevara-Hernández, F., Rodríguez-Larramendi, L., Díaz-José, J., Pinto-Ruiz, R., Ley de Coss, A., & Raj-Aryal, D. (2018). Actores y estrategias de la innovación tecnológica en la producción de maíz en Chiapas, México. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 35(2), 223-247. Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27273
Section
Socioeconomics