Evaluación del contenido de azúcares y perfil mineral en diferentes estadios de crecimiento del fruto de guanábana

  • Carlos Hernández Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales “Dra. Gladys León de Pinto”, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
  • Rocío Guerrero Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales “Dra. Gladys León de Pinto”, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
  • Belkys Bracho Departamento de Estadística, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia.
  • Evelyn Pérez CORPOZULIA.

Abstract

El fruto de guanábana (Annona muricata L.) es importante comercialmente,
por su valor como materia prima para la agroindustria en la elaboración de jugos, helados, néctares, mermeladas, dulces y conservas. El objetivo del trabajo fue determinar el contenido de azúcares y el perfil mineral en diferentes estadios del fruto de guanábana (A. muricata). La investigación se realizó en el CESID Frutícola y Apícola de CORPOZULIA, municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. El diseño experimental fue en bloques al azar, siguiendo la metodología de medidas repetidas en el tiempo (MRT) a fin de estudiar el comportamiento de los cinco estadios del fruto, durante tres cosechas. Se seleccionaron 10 plantas de las cuales se cosecharon cinco frutos·estadio-1·planta-1. En el procesamiento de los datos se utilizó el software SAS® versión 9.1.3. Los azúcares (glucosa, fructosa) y la composición mineral (K, Na, Fe, Mn, Cu, Zn, Ca y Mg) se determinó mediante la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y absorción atómica, respectivamente. Los resultados evidenciaron la presencia de fructosa y glucosa en el mesoendocarpio del fruto con la mayor proporción de fructosa, aumento progresivo hasta el estadio 5 (42,03 mg·100 g-1). El exocarpio del fruto presentó los mayores valores de K, Na, Fe, Mn, Cu, Zn, Ca y Mg en comparación con el mesoendocarpio. Estas variables químicas, fueron importantes para evaluar el potencial nutricional y terapéutico del fruto del guanábano para el mercado nacional e internacional por sus propiedades en el control de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-04-01
How to Cite
Hernández, C., Guerrero, R., Bracho, B., & Pérez, E. (2018). Evaluación del contenido de azúcares y perfil mineral en diferentes estadios de crecimiento del fruto de guanábana. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 35(2), 202-222. Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27272
Section
Food Technology