Influencia del cambio de uso de la tierra sobre las sustancias húmicas y la estabilidad de los agregados en suelos de sabanas y bosques tropicales.

  • R. Hernández Hernández Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Venezuela
  • M. Pulido Moncada Universidad Central de Venezuela
  • R. Caballero Universidad Central de Venezuela
  • E. Cabriales Universidad Central de Venezuela
  • I. Castro Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Venezuela
  • E. Ramírez Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Venezuela
  • T. Rondón Universidad Central de Venezuela
  • J. Ferrer Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos-Venezuela
  • B. Flores Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos-Venezuela
  • B. Mendoza Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado-Venezuela

Abstract

Con el crecimiento de las actividades humanas en los países tropicales, los ecosistemas vienen sufriendo un acelerado cambio de uso de la tierra con consecuencias en el ciclo biogeoquímico del carbono (C). La pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales y las mayores tasas en que suelen ocurrir los procesos biológicos de sus suelos, afectan su funcion amiento en la descomposición y humificación de la materia orgánica e inciden sobre la calidad del suelo. Este trabajo fue realizado en suelos de bosques y sabanas de Venezuela sometidos a distintos usos de la tierra. El objetivo fue evaluar cómo las transformaciones de ecosistemas naturales a diferentes sistemas de producción vegetal afectaron las fracciones húmicas, el C y la estabilidad de los agregados. Con un diseño aleatorio- estratificado, se tomaron muestras compuestas de suelo (0-10 cm) en cada uno de los 8 manejos considerados, a las cuales se les determinó las sustancias húmicas y no húmicas, los macro y micro agregados estables al agua y el C presente en dichas fracciones de agregados. En todos los casos, los controles eran los ecosistemas no intervenidos bajo las mismas condiciones ecológicas. Las mayores variaciones estadísticamente significativas (P < 0,05), entre usos de la tierra, ocurrieron en el C extraíble, las sustancias no húmicas, la estabilidad de macroagregados y el C protegido, obteniéndose correlaciones significativas entre estas propiedades del suelo. Se concluye que el impacto por el cambio de uso de la tierra fue mayor cuando los suelos son de bosques que si son de sabanas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-01-23
How to Cite
Hernández Hernández, R., Pulido Moncada, M., Caballero, R., Cabriales, E., Castro, I., Ramírez, E., Rondón, T., Ferrer, J., Flores, B., & Mendoza, B. (2014). Influencia del cambio de uso de la tierra sobre las sustancias húmicas y la estabilidad de los agregados en suelos de sabanas y bosques tropicales. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 30(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27140
Section
Producción vegetal