Variabilidad del régimen de precipitación en el periodo 1990-2009 en la localidad de El Tigre estado Anzoátegui, Venezuela.

  • B. Olivares B. Olivares Universidad del Zulia
  • L. Carabal
  • J. Torrealba 1Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela

Abstract

La mayoría de los sistemas de producción agrícola de nuestro país es de secano, dependen de los aportes de la lluvia, el conocer cómo se comporta la disponibilidad de humedad en un lugar determinado es de vital importancia. La variabilidad interanual de las lluvias afecta la disponibilidad de humedad generando un impacto en el negocio agrícola. El objetivo del estudio fue describir la variabilidad del régimen de precipitación de El Tigre estado Anzoátegui, durante el periodo 1990-2009. Se calcularon los valores estadísticos descriptivos para los datos de precipitaciones anuales, mensuales y estacionales. El total anual de lluvias disminuyó en este periodo al compararlo con el valor normal debido a la presencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en los años 1994, 2002 y 2009. La época seca presentó coeficientes de variación mayores de 100%; mientras que en la estación húmeda la variación fue considerablemente menor. Se resalta la necesidad de considerar nuevas escalas y enfoques de análisis para evaluar la variabilidad y los eventos climáticos extremos en agricultura.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-06-09
How to Cite
B. Olivares, B. O., Carabal, L., & Torrealba, J. (2013). Variabilidad del régimen de precipitación en el periodo 1990-2009 en la localidad de El Tigre estado Anzoátegui, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 30(1). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27096
Section
Producción vegetal