Evaluación de la actividad antioxidante y su relación con el contenido de polifenoles en vinos tintos, rosados y blancos.

  • V. Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Berradre Universidad del Zulia-Venezuela
  • B. Sulbarán Universidad del Zulia-Venezuela
  • J. Ortega Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En los últimos años numerosos estudios han indicado que los polifenoles presentan propiedades beneficiosas para el control de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y las derivadas del estrés celular, particular- mente algunos tipos de cáncer, al actuar como antioxidantes. En este trabajo se evaluó la actividad antioxidante y contenido de polifenoles de vinos tintos, rosa- dos (cv. Tempranillo) y vinos blancos (cv. Malvasía) a los cero y tres meses de almacenamiento, empleando el método de decoloración del catión radical 2,2'- azino-bis-3 ethylbenzthiazoline-6-sulphonic acid (ABTS”¢+) y métodos espectrofotométricos UV-Visible. La actividad antioxidante y el contenido de polifenoles en los vinos analizados, decreció en el siguiente orden: tintos > rosados > blancos, siendo mayores a los tres meses de almacenamiento. La correlación entre la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles totales fue de 0,9679 lo que indica que los polifenoles son una fuente de antioxidante en los vinos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-12-18
How to Cite
Fernández, V., Berradre, M., Sulbarán, B., & Ortega, J. (2012). Evaluación de la actividad antioxidante y su relación con el contenido de polifenoles en vinos tintos, rosados y blancos. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 29(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27083
Section
Tecnología de Alimentos