Evaluación del efecto de tres fuentes nitrogenadas sobre la absorción de nitrógeno y el rendimiento de maíz (Zea mays L.)

  • M. Barrios Universidad Central de Venezuela
  • L. Villarreal Universidad Central de Venezuela
  • K. Férez Universidad Central de Venezuela
  • C. Basso Universidad Central de Venezuela

Abstract

 

Para determinar nitratos en el suelo y en la planta de maíz y sus efectos sobre la productividad se realizó un experimento en la Facultad de Agronomía, UCV, Maracay (2009). Cada parcela experimental midió 3,6 x 4,0 m2, con 4 hile- ras de 4 m, separadas 0,9 m y 0,25 m entre plantas. Dosis de N y momento de aplicación fueron combinados para 9 tratamientos, más un testigo sin N; se aplicaron tres fuentes nitrogenadas: urea convencional (46% N), urea recubierta con ácidos húmicos (URAH) (45% N; 2% sustancias húmicas) y 3,4-DMPP® (inhibidor de la nitrificación; 26% N; 13% S); esta aplicación se realizó en dos fracciones: a la siembra y 30 días después, utilizando las dosis 69, 92 y 115 kg.ha-1. Se añadieron además 35 y 60 kg.ha-1 de P2 O5 y 60 kg.ha-1 de K2 O. Se realizaron 3 evaluaciones: 30, 60 y 120 días después de la siembra, para evaluar rendimiento, número de granos y peso de 500 granos. El nitrato en savia se determinó con un Cardi Meter (Horiba). Los tratamientos con 3,4-DMPP® y URAH resultaron en mayor disponibilidad de N para la planta y mayor efectividad en el retardo de la tasa de nitrificación, que la urea convencional a la dosis más baja. El rendimiento fue mayor a la dosis más alta de URAH, encontrándose además que las concentraciones más altas en el suelo, se obtuvieron en los tratamientos con 3,4-DMPP® y URAH.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-10-06
How to Cite
Barrios, M., Villarreal, L., Férez, K., & Basso, C. (2012). Evaluación del efecto de tres fuentes nitrogenadas sobre la absorción de nitrógeno y el rendimiento de maíz (Zea mays L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 29(2). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27053
Section
Producción vegetal