Producción y calidad de la leche de vacas Criollo Limonero suplementadas con harina de frutos de samán (Pithecellobium saman (Jacq.) Benth)

  • M. Pirela Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela
  • A. Perozo Bravo Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela
  • M. Montero Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela
  • G. Contreras Mora Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela
  • E. Valbuena Colmenares Universidad del Zulia-Venezuela
  • S. Zambrano Nava Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela

Abstract

Con la finalidad de evaluar el efecto de la suplementación con harina de frutos de samán (Pithecellobium saman (Jacq.) Benth) sobre la producción y calidad de la leche de vacas Criollo Limonero, se llevó a cabo un experimento en la Estación Local Carrasquero, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estado Zulia, Venezuela. Se utilizaron 20 vacas lactantes Criollo Limonero agrupadas en dos grupos homogéneos. Se aplicó un diseño balanceado simple crossover con dos tratamientos, dos períodos de muestreo de 21 días y 7 días de adaptación a los suplementos. Los tratamientos consistieron en la suplementación al momento del ordeño con alimento concentrado (AC) y una mezcla de 90% de harina de frutos de samán y 10% de melaza de caña de azúcar (HSM). Las variables medidas diariamente fueron: producción de leche, consumo de suplemento, rechazo y el índice económico relativo. Para medir la calidad de la leche se determinó: sólidos totales, sólidos no grasos, acidez titulable, proteína cruda, proteína sérica, lactosa, grasa, caseína, cenizas, punto crioscópico y densidad relativa. Se detectó un efecto altamente significativo sobre la producción diaria de leche (P < 0,01), consumo (P < 0,01), rechazo del suplemento (P < 0,01) y sobre el índice económico relativo (P < 0,05). El AC favoreció una mayor producción diaria de leche (6,02 vs. 5,31 kg.d-1), un mayor consumo de suplemento (1,97 vs. 1,55 kg.d-1) y un menor rechazo (0,03 vs. 0,45 kg.d- 1). Mientras que la suplementación con HSM registró un mayor índice económico relativo que el AC (8,73 vs. 8,07). No se detectó efecto sobre la calidad de la leche. Los resultados obtenidos sugieren que bajo estas condiciones agroecológicas la utilización de harina de frutos de samán resulta ser una alternativa económicamente viable para los productores.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-22
How to Cite
Pirela, M., Perozo Bravo, A., Montero Urdaneta, M., Contreras Mora, G., Valbuena Colmenares, E., & Zambrano Nava, S. (2011). Producción y calidad de la leche de vacas Criollo Limonero suplementadas con harina de frutos de samán (Pithecellobium saman (Jacq.) Benth). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 27(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26852
Section
Animal Production