Calidad bacteriológica de la leche cruda de cabra producida en la parroquia Faría, municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela

  • A. García U. Departamento de Estadística. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia (LUZ).
  • J. Rivero Departamento de Estadística. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia (LUZ).
  • P. Gonzáles Unidad de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UDICTA), Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • K. Valero-Leal Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina. Universidad del Zulia (LUZ).
  • P. Izquierdo Unidad de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UDICTA), Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • A. García Unidad de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UDICTA), Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • C. Colmenares Departamento de Estadística. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Abstract

El tipo y número de bacterias en leche a nivel de finca está asociado a condiciones de manejo higiénico sanitario de las unidades de producción y sanidad de los animales, afectando su calidad microbiológica. Con el objetivo de estudiar la calidad bacteriológica de leche cruda de cabra, producida en la parroquia Faría, municipio Miranda del estado Zulia, se recolectaron 100 muestras a nivel de pezón, de 50 animales pertenecientes a 10 unidades de producción, y 10 correspondientes al pool de cada unidad. En leche de pezón se identificaron las bacterias presentes por pruebas bioquímicas. En el pool se determinaron contajes de aerobios mesófilos (AM), coliformes totales (CT), psicrófilos (PS), termófilos (TER) y termodúricos (TED) por los métodos de la APHA, también en estas muestras se identificaron con pruebas bioquímicas los coliformes presentes. Los géneros aislados de pezón fueron: Staphylococcus sp (54,84%) (St. coagulasa negativa (32,26%) y St. aureus (22,58%)), Streptococcus (22,58%) (Streptococcus spp (19,35%) y Str. agalactiae (3,23%)), Micrococcus (16,13%) y Pseudomonas (6,45%). Los recuentos promedios en el pool fueron: 1,8x107, 8,3x105, 2,5x103, 1,8x104 y 1,1x104 (ufc.mL-1) para AM, CT, PS, TER y TED, respectivamente. Los coliformes encontrados fueron: E. coli (40%), Enterobacter sakazakii (25%), Citrobacter spp. (20%), Enterobacter spp. (10%) y Klebsiela (5%). Se concluye que en la leche de cabra producida en la parroquia Faría, predominan especies asociadas a infección intramamaria, y elevados recuentos bacterianos, que evidencian una baja calidad bacteriológica de la leche, representando su uso en la elaboración de queso blanco fresco, a partir de la leche cruda, un riesgo para la salud pública.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2009-07-21
How to Cite
García U., A., Rivero, J., Gonzáles, P., Valero-Leal, K., Izquierdo, P., García, A., & Colmenares, C. (2009). Calidad bacteriológica de la leche cruda de cabra producida en la parroquia Faría, municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 26(1). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26793
Section
Producción animal