Efecto de la Inclusión de Harina de Lombriz sobre el Rendimiento en Canal, en Cortes y Calidad Físico-Química de la Carne de Codorniz (Coturnix Coturnix Japonica)

  • O. E. Morón-Fuenmayor Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia
  • D. Diaz Departamento de Ciencias Agrarias, Universidad de Los Andes
  • S. Pietrosemoli Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia
  • R. Barrera Instituto Universitario de Tecnología Industrial-IUTIRLA
  • N. Gallardo Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia
  • J. Peña Facultad Experimentad de Ciencias, Laboratorio Tecnología de Alimentos. Universidad del Zulia
  • M. Leal Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia

Abstract

Con la finalidad de determinar el efecto de la inclusión de harina de lombriz en la dieta sobre el rendimiento en canal, en cortes y la calidad físicoquímica de la carne de codorniz (Coturnix coturnix japónica), se le suministró a un grupo 1, G1 (testigo, n=25): alimento concentrado para pollos y a un grupo 2, G2 (n=25) alimento concentrado para pollos con 20% proteína cruda (PC) mezclada con 6% de harina de lombriz con 56% de proteína, durante 42 días. El peso final promedio fue de 144.5Ó14.09 g. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado. Al comparar las dos dietas, se encontraron diferencias (P<0.05) para el rendimiento en canal (80,85 y 83,19% para G1 y G2, respectivamente), pero no (P>0.05) para el rendimiento en cortes. La textura de la carne de la pechuga resultó muy suave y no se diferencio entre tratamientos. Los contenidos de grasa y ceniza de la carne, fueron menores en G2 que en G1 (7,97 vs 4,13%) y (1,81 vs 1,44%), respectivamente, mientras que el contenido de proteína en la carne fue mayor (17,6 vs 19%) para G2. La inclusión de harina de lombriz en la dieta de las codornices puede utilizarse como una alternativa de alimentación proteica ya que, favorece un incremento del rendimiento en canal y mayor contenido proteico en la carne de codorniz.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2009-11-03
How to Cite
Morón-Fuenmayor, O. E., Diaz, D., Pietrosemoli, S., Barrera, R., Gallardo, N., Peña, J., & Leal, M. (2009). Efecto de la Inclusión de Harina de Lombriz sobre el Rendimiento en Canal, en Cortes y Calidad Físico-Química de la Carne de Codorniz (Coturnix Coturnix Japonica). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 25(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26790
Section
Producción vegetal