Efecto del agente gelificante y la concentración de ácido indolbutírico en el enraizamiento in Vitro de zábila (Aloe vera (L.) Burm. f)

  • R. Fuentes Universidad del Zulia-Venezuela
  • J. González Universidad del Zulia-Venezuela
  • J. Vílchez Universidad del Zulia-Venezuela
  • N. Albany Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Molina Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En la micropropagación, uno de los elementos más costosos es el agar, lo que incrementa los costos de enraizamiento. Por ello, se evaluaron dos agentes gelificantes (Agargel e Hidrogel) en interacción con tres concentraciones (0; 0,5 y 1 mg.L-1 ) de acido indolbutírico (AIB) en el enraizamiento in vitro de zábila. Después de 35 días de cultivo se detectaron efectos (P < 0,01) del agente gelificante sobre las variables número y longitud de la raíz, siendo el agar el mejor gelificante. También se detectó efecto (P < 0,05) de regulador del AIB sobre nú- mero de raíces, siendo 1 mg.L-1 la concentración con la que se logro el mayor numero de raíces.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-20
How to Cite
Fuentes, R., González, J., Vílchez, J., Albany, N., & Molina, M. (2011). Efecto del agente gelificante y la concentración de ácido indolbutírico en el enraizamiento in Vitro de zábila (Aloe vera (L.) Burm. f). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 24(01). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26695
Section
Biotecnología y propagación de plantas