Efecto de los restos de la industrialización de la palma aceitera sobre las etapas de crecimiento y reproducción de la lombriz roja (Eisenia andrei)

  • J. Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • C. Contreras Universidad del Zulia-Venezuela
  • R. Palma Universidad del Zulia-Venezuela
  • A. Faria Universidad del Zulia-Venezuela
  • S. Pietrosemoli Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se prepararon mediante compostaje, once mezclas de subproductos de la palma aceitera: cascarilla (C) y fibra (F), con estiércol bovino (EB) en proporciones de 0, 20, 40, 60, 80 y 100%. Se utilizó 100% EB como control. El objeto fue evaluar el efecto de estos substratos sobre el crecimiento y la reproducción de la lombriz roja. Se utilizaron diez lombrices (51,0 Ó 2,23 mg) por envase de 750cc, conteniendo 100 g de mezcla, en base seca. Semanalmente por un periodo de 10 semanas se registro la biomasa (mg/lombriz), la fase de vida: juvenil, preclitelada, clitelada y en regresión, el número total de cápsulas/envase, el peso de las cápsulas, el porcentaje de eclosión y el número de lombrices por cápsula. El diseño experimental fue totalmente al azar con diez repeticiones. A partir de la cuarta semana se observaron lombrices cliteladas. Para todas las mezclas, las lombrices ganaron peso hasta la sexta semana. Se encontraron diferencias estadísticas entre los efectos de los diferentes substratos utilizados, concluyéndose que con base a las variables analizadas los mejores resultados corresponden a las mezclas con fibra, que permite que la lombriz complete su ciclo de vida mostrando buen comportamiento reproductivo. La mejor proporción de mezcla fue 60% F: 40% EB, registrándose el mayor porcentaje de lombrices cliteladas, 84%.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Hernández, J., Contreras, C., Palma, R., Faria, A., & Pietrosemoli, S. (2011). Efecto de los restos de la industrialización de la palma aceitera sobre las etapas de crecimiento y reproducción de la lombriz roja (Eisenia andrei). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 23(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26621
Section
Crop Production