Efecto de la defoliación por hormigas cortadoras de hojas (Formicidae: Attini) sobre el rendimiento de la yuca (Manihot esculenta CRANTZ)

  • M. Bertorelli Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas-Venezuela
  • J. Montilla Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas-Venezuela
  • J. Hernández Universidad Simón Bolivar-Venezuela

Abstract

Las hormigas cortadoras de hojas o bachacos causan severos daños en el cultivo de la yuca, principalmente en la etapa de establecimiento de la plantación, sin embargo, es poca la información que se tiene acerca de las especies que atacan al cultivo y del daño medido en términos de reducción del nivel de producción. on el objeto de identificar las especies de bachacos de importancia para cultivo bajo estudio y su efecto sobre el rendimiento, durante el periodo junio 2001-mayo 2002, se establecieron 6 parcelas experimentales del clon Venezuela 7, en terrenos del INIA, El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela. En el ensayo se aplicaron dos tratamientos (parcelas no tratadas y tratadas con formicidas) con 3 repeticiones. Los formicidas se aplicaron a todos los nidos activos, los cuales fueron enumerados e identificados. Las parcelas fueron evaluadas cada 21 días, registrándose el número de plantas dañadas en cada repetición. Posteriormente, se determinó el efecto del daño ocasionado por los bachacos sobre el rendimiento del cultivo. Las observaciones efectuadas permitieron determinar la presencia de Atta sexdens L., y Acromyrmex landolti F. Del total de nidos, ubicados en las parcelas la especie de mayor abundancia fue A. sexdens (73%), la cual fue la única observada defoliando al cultivo. En cuanto al número de plantas dañadas se observaron diferencias significativas entre tratamientos, encontrándose un mayor daño en las parcelas no tratadas, lo que ocasionó perdidas de un 55% en los rendimientos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Bertorelli, M., Montilla, J., & Hernández, J. (2011). Efecto de la defoliación por hormigas cortadoras de hojas (Formicidae: Attini) sobre el rendimiento de la yuca (Manihot esculenta CRANTZ). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 23(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26620
Section
Crop Production