Efecto de Polybia ignobilis y Polistes versicolor sobre la perdida de pseudofrutos de merey enano precoz, al Sur del estado Anzoategui, Venezuela.

  • M. Bertorelli Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • M. Sindoni Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela

Abstract

Con el objetivo de estudiar las fluctuaciones poblacionales de las avispas (Polybia ignobilis y Polistes versicolor) que atacan al cultivo de merey (Anacardium occidentale L.) y su efecto sobre el rendimiento, se llevó a cabo un estudio en el clon ccp-76 del huerto de merey enano precoz del CIAE-Anzoátegui. Las evaluaciones se realizaron mensualmente, durante el período 2001-2002; se contaron adultos/especie/planta con lo que se determinó el porcentaje de pseudofrutos dañados/planta y la consecuente pérdida de peso. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las especies de avispas y entre evaluaciones, siendo Polybia ignobilis la más abundante, con una reducción progresiva en su número, desde el período de fructificación hasta la cosecha. Análisis de regresión mostraron que hay una relación proporcional entre la fluctuación poblacional de las especies y el porcentaje de pseudofrutos dañados con una disminución en el rendimiento de 37%. Basado en lo expuesto es importante considerar esta plaga en los planes de manejo del cultivo.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Bertorelli, M., & Sindoni, M. (2013). Efecto de Polybia ignobilis y Polistes versicolor sobre la perdida de pseudofrutos de merey enano precoz, al Sur del estado Anzoategui, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26534
Section
Entomología