Estimación de algunos parámetros genéticos y respuesta correlacionada de la selección en merey (Anacardium occidentale L.).

  • J. Méndez Natera Universidad de Oriente-Venezuela

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue determinar componentes de varianza, coeficientes de variación y correlaciones entre caracteres a nivel fenotípico, genético y ambiental, así como heredabilidad amplia y ganancia por selección directa e indirecta en cinco caracteres en el cultivo de merey. Los datos se obtuvieron de un ensayo con 18 cultivares en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se encontraron diferencias significativas entre cultivares para rendimiento de nueces árbol-1 (RNA), altura de planta (AP) y expansión Este-Oeste del dosel (EEOD), no así para circunferencia del tallo (CT) y expansión Norte-Sur del dosel (ENSD). RNA sólo estuvo relacionado significativa y negativamente con ENSD a nivel genético. El resto de los caracteres estuvieron asociados significativa y positivamente entre sí a excepción de ENSD con AP y CT a nivel fenotípico. La selección directa del RNA garantiza el mayor avance genético en un programa de mejoramiento para incrementar los rendimientos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Méndez Natera, J. (2013). Estimación de algunos parámetros genéticos y respuesta correlacionada de la selección en merey (Anacardium occidentale L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26530
Section
Fisiología vegetal