Desarrollo y distribución de raíces en tres clones de musáceas y su relación con las propiedades de un suelo lacustrino de la Cuenca del Lago de Valencia.

  • G. Rodríguez Universidad Central de Venezuela
  • D. Lobo Universidad Central de Venezuela

Abstract

Las musáceas comestibles (plátano y cambur) se ubican en el lugar de mayor importancia dentro del sector frutícola del país, constituyendo frutos de gran preferencia por el consumidor. Con el propósito de evaluar el desarrollo y la distribución de raíces de tres clones de musáceas y su relación con las propiedades del suelo, se llevó a cabo una investigación en un suelo Mollic Ustifluvents de la Depresión de la Cuenca del Lago de Valencia. Las evaluaciones en el suelo y en las plantas fueron realizadas en tres fechas durante el ciclo del cultivo (3, 6 y 9 meses después de la siembra). Se evaluaron variables de raíces tales como peso fresco, longitud y tasa de crecimiento radical. Además, se evaluaron algunas propiedades físicas y químicas del suelo. Los clones empleados fueron ”˜Brasilero”™ (Musa AAA), ”˜Pelipita”™ (Musa ABB) y ”˜Harton”™ (Musa AAB). El comportamiento del patrón de raíces en los tres clones fue tendente a concentrar mayor cantidad de estas en la primera capa aluvial del suelo, que en las capas inferiores lacustrinas, observándose características contrastantes entre ellas. La profundidad efectiva máxima alcanzada fue 37 cm, lo cual indica un efecto restrictivo para el desarrollo de raíces y un menor anclaje para las plantas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Rodríguez, G., & Lobo, D. (2013). Desarrollo y distribución de raíces en tres clones de musáceas y su relación con las propiedades de un suelo lacustrino de la Cuenca del Lago de Valencia. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26528
Section
Fisiología vegetal