Retraso de la refloración y fructificación de nopal tunero (Opuntia ficus-indica Miller) por remoción de flores y brotes vegetativos.

  • Adriana Beatriz Sánchez Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se evaluó el efecto de la remoción de flores y brotes vegetativos en la refloración y fructificación en la variante de nopal (Opuntia ficus-indica Miller) Moradasa, en Tecamac, México. Bajo un arreglo factorial 3 x 2 de los tratamientos y cuatro repeticiones, se eliminaron 50, 75 y 100% de las flores en preantesis e inicios de antesis y se mantuvo un brote vegetativo por cladodio o se eliminaron todos. La eliminación del 100% de las flores y brotes vegetativos, 100% y 50% de las flores y la permanencia de un brote vegetativo generaron la mayor brotación vegetativa (0,92 brotes cladodio-1), 0,79 brotes cladodio-1 y la mayor rebrotación (2,18 brotes cladodio-1), respectivamente. Al eliminar 50 y 75% de las flores con o sin brotes vegetativos los frutos se cosecharon a los 133 y 128 d, respectivamente. La eliminación parcial o total de las flores y brotes vegetativos atrasó la cosecha 60 d, esto representa una ventaja competitiva para los productores, pues la fruta puede cosecharse para los meses de oferta baja.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Sánchez Urdaneta, A. B. (2013). Retraso de la refloración y fructificación de nopal tunero (Opuntia ficus-indica Miller) por remoción de flores y brotes vegetativos. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26522
Section
Fisiología vegetal