Variación de la conductividad hidráulica en suelos saturados en función de la concentración de sodio presente en residuo agroindustrial.

  • I Chirinos Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Mattiazzo Universidad de S ío Paulo-Brasil

Abstract

El presente trabajo tuvo por objetivo el establecimiento de premisas básicas sobre la aplicación en suelos de residuos que contienen sodio. La evaluación del efecto de la presencia de sodio sobre la conductividad hidráulica fue hecha a través de experimentos de laboratorio, relacionándose porcentaje de sodio intercambiable (P.S.I), relación de adsorción de sodio (R.A.S) de la solución percolante y conductividad hidráulica del suelo saturado (Ko) en tres tipos de suelos diferentes, a saber: suelo arcilloso del orden alfisol, un suelo de textura media del orden oxisol y uno de textura arenosa del orden entisol. Se comprobó que la presencia de sodio no afecta de igual manera los diferentes tipos de suelos. También el “límite crítico de concentración” varía con la textura del suelo y con el P.S.I del mismo. Para el suelo arcilloso de mayor capacidad de intercambio catiónico (C.I.C) el “límite crítico de concentración” se alcanzó con una dosis equivalente a 50 m3 de residuo / ha. En el de textura media fue correspondiente a una dosis mayor de 200 m3 de residuo / ha. y en el caso del suelo arenoso fue una dosis entre 100-200 m3 de residuo / ha.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

I Chirinos, Universidad del Zulia-Venezuela

La Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía. Venezuela

Published
2011-09-15
How to Cite
Chirinos, I., & Mattiazzo, M. (2011). Variación de la conductividad hidráulica en suelos saturados en función de la concentración de sodio presente en residuo agroindustrial. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(1). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26478
Section
Crop Production