Efecto de diferentes intensidades de poda sobre la dinámica de floración y producción de ají dulce (Capsicum chinense, Jacq)

  • R. Jaimez Universidad de Los Andes-Venezuela
  • N. Nava Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria)-Venezuela
  • Y. Rivero Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria)-Venezuela
  • K. Trompiz Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria)-Venezuela

Abstract

Pese a ser un cultivo tradicional en la mayoría de los países de centro y norte de Sur América existen muy pocas evaluaciones de la poda en C. chinense y sus efectos sobre diferentes variables de producción. En este trabajo se evaluaron los efectos de diferentes intensidades de poda llevadas a cabo en plantas a los 235 días después del transplante sobre la dinámica de producción de flores y frutos, utilizando un diseño de bloques al azar con 5 repeticiones y tres tratamientos (podas a 10 y 15 nudos y plantas sin podar). Se obtuvieron registros semanales de producción de frutos y flores durante los 134 días después de la poda (ddp). Ambos tratamientos de poda retrasaron el período de máxima producción con respecto a plantas sin podar durante los primeros 64 ddp. Posteriormente tanto la dinámica de floración como de producción mantuvieron el mismo patrón en todos los tratamientos. Pese a un incremento en el peso de los frutos no significativo a mayor intensidad de poda, menores producciones fueron obtenidas con la mayor severidad de poda. Tanto el número de flores, frutos y producción total no variaron significativamente entre las plantas control y las podadas a 15 nudos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Jaimez, R., Nava, N., Rivero, Y., & Trompiz, K. (2011). Efecto de diferentes intensidades de poda sobre la dinámica de floración y producción de ají dulce (Capsicum chinense, Jacq). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 19(2). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26416
Section
Crop Production