Efecto de la inoculación de cepas nativas e introducidas de Rhizobium sobre la producción de materia seca en leucaena (leucaena leucocephala (Lam) de Wit).

  • J. Rincón Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)-Venezuela
  • T. Clavero Universidad del Zulia-Venezuela
  • R. Razz Universidad del Zulia-Venezuela
  • S. Pietrosemoli Universidad del Zulia-Venezuela
  • F. Mendez Castro Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)-Venezuela
  • N. Noguera Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP)

Abstract

Con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación de cepas de Rhizobium introducidas y nativas sobre la producción de materia seca en Leucaena leucocephala, se procedió a establecer una investigación bajo cobertizo. Se evaluaron 5 tratamientos de inoculación; tres con las cepas introducidas C.CUB. (cepa cubana); CC1 y CC2 (cepas comerciales), dos cepas nativas aisladas CNT1 y CNT2 de dos plantaciones de Leucaena leucocephala (Lam) Wit. ubicadas en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, con coordenadas 10º33”™ latitud Norte, 71º39”™ longitud Oeste y un tratamiento testigo sin inocular. El diseño utilizado fue un completamente al azar, con 12 repeticiones por tratamiento, se realizaron 3 muestreos; a los 30 días (M1), 60 días (M2) y a los 90 días (M3), cosechando 4 plantas por tratamiento en cada muestreo. Se determinó la producción de materia seca aérea (MSA), radicular (MSR), total (MST). Para la MSA se encontraron diferencias en el M2 (0,53 g/pta.) y M3 (0,93 g/pta.) (P < 0,05), la cepa nativa CNT2 presentó los mejores promedios con 0,75 g/pta., seguido por el tratamiento C.CUB. con un promedio de 0,72 g/pta.. Para la MSR se encontraron diferencias (P < 0,05) entre los tratamientos, la cepa C.CUB. presentó el mejor promedio para M1 con 0,31 g/pta. y la CNT2 para M2 y M3 con promedios de 0,91 y 1,05 g/pta. respectivamente.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-15
How to Cite
Rincón, J., Clavero, T., Razz, R., Pietrosemoli, S., Mendez Castro, F., & Noguera, N. (2011). Efecto de la inoculación de cepas nativas e introducidas de Rhizobium sobre la producción de materia seca en leucaena (leucaena leucocephala (Lam) de Wit). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 17(5). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26373
Section
Animal Production