Nota técnica: Estudio del ensilado del raquis de banana (Musa acuminata Colla, subgrupo Cavendish) para la alimentación del ganado caprino en las Islas Canarias (España)

  • E. Chinea Universidad de La Laguna-España
  • P. Martín Universidad de La Laguna-España
  • C. Afonso Universidad de La Laguna-España
  • P. Hita Universidad de La Laguna-España
  • E. Hernández Universidad de La Laguna-España

Abstract

En las empresas clasificadoras y empaquetadoras de banana (fruto de la Musa acuminata Colla, subgrupo Cavendish) de las Islas Canarias se obtienen más de 65.000 tm de residuos sólidos frescos, compuestos por dos subproductos: las bananas de destrío y el raquis (pedúnculo floral del racimo, donde se insertan las manos de las bananas). En este estudio se intenta buscar una utilidad a la gran cantidad de fibra derivada de la producción de bananas, mediante su empleo en la alimentación del ganado, mostrando con ello una alternativa forrajera para la región de Canarias. Se han ensayado diversos procesos para intentar mejorar la conservación y la aceptación por parte del ganado de estos materiales. Se ha estudiado el valor nutritivo del raquis mediante su análisis químico-bromatológico y su aporte en la alimentación de 24 chivos, estabulados en doce corrales. Para ello se trabajó con 12 ensilados elaborados todos ellos con diversas proporciones de materias primas, pero agrupados en dos series de 6, a una se le añadió melaza de remolacha y a la otra maíz molido. Los ensilados con maíz molido son los que dan mayor valor nutritivo tras los análisis químico-bromatológicos (64,6% NDT), también son los que más consumen los animales y los que ofrecen mejores índices de conversión (relación entre materia seca consumida y ganancia en peso vivo = 6,05 kg/kg).

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-01-18
How to Cite
Chinea, E., Martín, P., Afonso, C., Hita, P., & Hernández, E. (2012). Nota técnica: Estudio del ensilado del raquis de banana (Musa acuminata Colla, subgrupo Cavendish) para la alimentación del ganado caprino en las Islas Canarias (España). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26261
Section
Animal Production