Evaluación in vitro de fungicidas para el control del hongo Macrophoma sp., agente causal de la pudrición apical del fruto del Guayabo (Psidium guajava L.)

  • Eduardo Quintero Ferrer Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lilia Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Los frutos de guayaba en el Estado Zulia son afectados por una pudrición apical causada por el hongo Macrophoma sp., ocacionando pérdidas económicas debido a la poca eficiencia y alto costo de las medidas de control químico empleadas en su combate. Por tal motivo se propuso inicialmente probar 20 fungicidas in vitro utilizando la técnica del disco de papel absorbente y la dilución del fungicida en el medio de cultivo, para evaluar su efecto sobre el crecimiento micelial del hongo. En ambas técnicas se incubó las Cápsulas de Petricon los tratamientos a 25-27 °C por siete días, midiéndose el diámetro de las colonias del hongo. No se detectaron diferencias significativas en el crecimiento del hongo en cada técnica. El mejor control se logró con los fungicidas: Aliette®, Bavistin®, Bayleton®, Benlate®. Cobox®. Morestan®, Ronilan®. Vitavax® y Zineb® a la dosis comercial. Posteriormente estos fungicidas se evaluaron utilizando cuatro dosis para determinar su efecto en el crecimiento del hongo, empleando para ello la técnica de la dilución del fungicida en el medio de cultivo. Los fungicidas más eficaces en este experimento fueron : Bavisin (Carbendazin 50 %) a las cuatro dosis empleadas (250, 500, 750, 1000 ppm) y Benlate (Benomil50 %) a las dosis de 500 y 700 ppm. De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar que estos serían los fungicidas con mayores posibilidades para el control de Macrophoma Ps. a nivel de campo.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-05-17
How to Cite
Ferrer, E. Q., & Urdaneta, L. (2012). Evaluación in vitro de fungicidas para el control del hongo Macrophoma sp., agente causal de la pudrición apical del fruto del Guayabo (Psidium guajava L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 14(2). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26134
Section
Crop Production