Métodos de inoculación para la detección de germoplasma de frijol resistente la pudrición carbonosa del tallo Macrophomina phaseolina tassi (goid)

  • A. Higuera Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se pretende con este trabajo evaluar la eficiencia de diferentes métodos de inoculación con esclerocios de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid., que permita detectar fuentes de resistencia a dicho hongo, en germoplasma de frijol. Los métodos de inoculación probados utilizando líneas de frijol de semilla negra y semilla tipo ojo negro fueron: inoculación con granos de arroz colonizados por esclerocios del hongo, inoculación con esclerocios secos e inoculación con palillos de bambú colonizados por esclerocios de M. phaseolina. Se sugiere que los métodos; de inoculación evaluados a nivel de umbráculo, no deberían recomendarse para la detección de germoplasma de frijol resistente a M. phaseolina sino se prueban a nivel de campo, ya que la expresión de la resistencia depende de las condiciones ambientales existentes en un momento determinado, las cuales son difíciles de controlar en umbráculo y en macetas con volúmenes reducidos de suelo.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-10-17
How to Cite
Higuera, A. (2013). Métodos de inoculación para la detección de germoplasma de frijol resistente la pudrición carbonosa del tallo Macrophomina phaseolina tassi (goid). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 8(2). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25914
Section
Artículos