Efecto de la fertilización nitrogenada y frecuencia de corte sobre los rendimientos de materia seca y valor nutritivo del pasto estrella (Cynodon nlemfuensis)

  • Leonardo Ortega Universidad del Zulia-Venezuela
  • Baldomero González Fundación Servicios para El Agricultor (FUSAGRI)-Venezuela

Abstract

Para estudiar la respuesta del pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis) a tres frecuencias de corte (Fc) 21, 28 y 35 y a cuatro niveles de nitrógeno (N) 0, l00, 200 y 300 kg/ha/año se condujo en 1985 un ensayo, en un suelo franco arcilloso limoso (flueventic ustropets) de un bosque seco tropical de la región Sur Este de la Cuenca del Lago de Maracaibo. El diseño experimental fue un factorial incompleto arreglado en parcelas divididas con tres repeticiones. El estudio efectuado durante ocho meses reveló efectos significativos (P < 0.05) de la Frecuencia de Corte (Fe) sobre los rendimientos acumulados de materia seca (RAMS), eficiencia de utilización del N (EUN), Tasa de Crecimiento (TC), relación hoja-tallo (RHT), altura (Alt), Digestibilidad “in vitro” de la materia orgánica (DIVMO), porcentajes de Proteínas Crudas (Pe) y Fósforo (P). Mientras que el nivel de N sólo tuvo efectos significativos (P < 0.05) sobre los RAMS, TC y Alt. La interacción FC-N resultó no significativa (P < 0.05) para todas las variables. El contenido de Calcio (Ca) no fue afectado ni por la Fe ni por el nivel de N. Los mayores RAMS 14.6 y 14.4 ton MS/ha se obtuvieron con la FC de 28 días y el nivel de N. El porcentaje de PC y la DIVMO disminuyeron al aumentar la edad al corte, encontrándose valores de 13,83, 10,90 y 9,86 por ciento de PC y 62,28, 69,63 y 64,97 por ciento de DIVMO para la FC de 21,28 y 35 días. El contenido de P disminuyó con la edad encontrándose el mayor valor 0,32 por ciento para la FC de 21 días.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-02-06
How to Cite
Ortega, L., & González, B. (2014). Efecto de la fertilización nitrogenada y frecuencia de corte sobre los rendimientos de materia seca y valor nutritivo del pasto estrella (Cynodon nlemfuensis). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 7(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25905
Section
Artículos