Comportamiento de poblaciones mejoradas de maíz, (Zea mays, L), en asociación con mutantes de frijol, (Vigna unguiculata (L) walp) y frijol chino (Vigna radiata (L) Wilczek)

  • Alberto Parra Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se examinó el comportamiento de dos poblaciones mejoradas de maíz a través de la selección entra y dentro de familias de medio-hermanos y un hibrido comercial, cuando se asociaron con la variedad de Frijol Ojo Negro y dos mutantes superiores obtenidos mediante la utilización de técnicas nucleares, así como la variedad original Mara de frijol chino, y dos mutantes derivados de ésta, por el mismo procedimiento. El frijol chino se comportó mejor en asociación que el frijol en términos de producción equivalente. El mutante 30-71 de frijol chino fue consistentemente superior al resto de las leguminosas asociado con todas las variedades de maíz y también en monocultivo en términos de producción equivalente (3591 Kg/ha vs. 3142 Kg/ha de la variedad original), materia seca total, índice de cosecha y producción total de proteína/ha. La asociación de maíz con leguminosas fue superior al monocultivo en todos los tres parámetros mencionados arriba, las poblaciones mejoradas de maíz se mostraron superiores al hibrido en asociación, especialmente la población Amarillo Ciclo 11. El mutante de frijol chino 30-71 parece ser superior a los otros mutantes en crecimiento precoz. extracción de nutrientes y transferencia al grano. índice de cosecha y actividad radicular medida a través del 32p. Así mismo se determinó el efecto que el sombreamiento de plantas de porte alto y bajo de maíz produce en las leguminosas asociadas con este cereal. Los resultados demuestran las grandes posibilidades que tienen estas poblaciones mejoradas para cultivadas en asociación.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-02-06
How to Cite
Parra, A. (2014). Comportamiento de poblaciones mejoradas de maíz, (Zea mays, L), en asociación con mutantes de frijol, (Vigna unguiculata (L) walp) y frijol chino (Vigna radiata (L) Wilczek). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 7(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25897
Section
Artículos