Posible mimetismo de las pupas de Opsiphanes tamarindi felder como mecanismo de protección a enemigos naturales en plátano (Musa paradisiaca)

  • Armando José Briceño Vergara Universidad de Los Andes-Venezuela

Abstract

En plantaciones de plátano al Sur del Lago de Maracaibo, Venezuela, el gusano verde del plátano, Opsiphanes tamanndi Felder, ataca severamente a las hojas de plátano, causando, algunas veces, defoliaciones totales de este cultivo. Durante el estudio de la biología de este insecto se observó la presencia de pupas de color verde y marrón tanto en el campo como en el laboratorio. Las pupas de color verde se consiguen en su mayoría en las hojas verdes de plátano y las pupas de color marrón claro se hallan en hojas secas caídas de color marrón claro. Se espera que podría tratarse de un mecanismo de protección contra el ataque de ciertos depredadores como es el caso de pájaros y otros vertebrados.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-02-04
How to Cite
Briceño Vergara, A. J. (2014). Posible mimetismo de las pupas de Opsiphanes tamarindi felder como mecanismo de protección a enemigos naturales en plátano (Musa paradisiaca). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 6(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25868
Section
Artículos