Evaluación de insecticidas sistémicos y aceites minerales para control del mosaico amarillo del tomate transmitido por mosca blanca (Bemisia tabaci Genn)

  • George Franke Universidad Agrícola de Wageningen-Holanda
  • Lucas Van Balen Universidad Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora”-Venezuela
  • Eduardo Debrot Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP)-Venezuela

Abstract

El cultivo del tomate en el Estado Aragua presenta las enfermedades por virus, como una de las limitantes más importantes para obtener rendimientos aceptables. Existe un complejo de virus que atacan a dicho cultivo, pero el mosaico amarillento del tomate (MAT) es el más importante y se presenta con mayor frecuencia. Los resuItados de un ensayo realizado en la Estación Experimental de Cagua (Edo. Aragua), donde se evaluaron los insecticidas sistémicos granulados FURADAN 5G y DISYSTON 10G, aplicados al suelo en el momento de la siembra en el semillero y después del trasplante, y TEMIK l5G y THIMET 10G aplicados en el momento de la siembra del semillero; de los aceites minerales (Aceite blanco, Naftalénico y de maíz) aplicados semanalmente en el semillero y después del trasplante; además de la utilización de una malla de organdí para recubrir las plantas durante el período de semillero, fueron los siguientes: Existen diferencias significativas entre los tratamientos en cuanto a número de plantas con síntomas de virus, pero no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en cuanto a rendimiento. Los aceites minerales aplicados semanalmente durante el semillero y continuados después del trasplante hasta la cosecha, el FURADAN 5 G y DISYSTON 10G con aplicación en el semillero y una segunda aplicación después del trasplante, dieron los mejores resultados.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-02-04
How to Cite
Franke, G., Van Balen, L., & Debrot, E. (2014). Evaluación de insecticidas sistémicos y aceites minerales para control del mosaico amarillo del tomate transmitido por mosca blanca (Bemisia tabaci Genn). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 6(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25867
Section
Artículos