Efectos de las distancias de siembra sobre los rendimientos en grano y sus componentes en caraota (Pbaseolus Vulgaris L.)

  • Bruno Añez Reverol lnstituto de Investigaciones Agropecuarias, Mérida-Venezuela
  • Eloy Tavira lnstituto de Investigaciones Agropecuarias, Mérida-Venezuela

Abstract

Este estudio fue realizado con el propósito de medir el efecto de las distancias de siembra sobre el rendimiento en semilla y otras características agronómicas de la caraota, en San Juan de Lagunillas del Edo. Mérida. Se probaron 6 distancias entre hileras (80; 60; 50; 40; 30 y 20 cm) y 4 distancias entre plantas (20, 15, 10 y 5 cm), en un arreglo de Parcelas Divididas en Bloques al Azar con 3 repeticiones. El rendimiento en semilla fue influido por las distancias entre hileras pero no por las distancias entre plantas ni por la interacción entre ambas. El mayor rendimiento (3.987,76 Kg/Ha, al 15,73 por ciento de humedad) se logró con distancias de 40x20 cm. El número de vainas por planta, disminuyó con la reducción tanto de las distancias entre hileras como de las distancias entre plantas. El número de semillas por vaina no fue influido por las distancias de siembra pero si por su interacción, esto fue debido al extraordinario valor (8,13) obtenido con las distancias 40x10 cm. La altura de las plantas a la floración y el peso de las semillas no mostraron diferencias significativas con las distancias probadas. Los mayores porcentajes de pérdidas fueron debidos a la germinación, la cual disminuyó con la reducción de las distancias entre plantas. La mortalidad de las plantas después de la germinación no mostró variaciones significativas con las distancias de siembra empleadas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-02-03
How to Cite
Añez Reverol, B., & Tavira, E. (2014). Efectos de las distancias de siembra sobre los rendimientos en grano y sus componentes en caraota (Pbaseolus Vulgaris L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 6(2). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25854
Section
Artículos