Efecto de la aplicación de semilla, fosforita y sistemas de laboreo sobre la recuperación de potreros de pasto guineaI (panicum maximum. Jacq)

  • Roger González Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En la hacienda La Esperanza ubicada en el Distrito Perijá, Estado Zulia, Venezuela, se llevó a cabo un experimento cuyo objetivo fue el de determinar el efecto de diferentes sistemas de laboreo de suelo, fertilización con fosforita y resiembra con semilla sexual sobre la recuperación de potreros de pasto guinea (Panicum maximum, Jacq). El trabajo experimental se dividió en dos ensayos en el ensayo A, los tratamientos empleados fueron las posibles combinaciones de diferentes sistemas de laboreo (subsolar, rastrear y no laboreo del suelo) con fertilización (0 y 1000 Kg/Ha de fosforita) y esparcimiento de semilla (0 y 30 Kg/Ha); para el ensayo B los tratamientos fueron los mismos pero con la diferencia de que en todos la cantidad de semilla esparcida fue uniforme a razón de 30 Kg/Ha. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Para el ensayo A, el subsolado incrementó el rendimiento de forraje y el número de macollas/Ha pero las diferencias no fueron significativas comparadas con los otros tratamientos. La fertilización con 1000 Kg/Ha de fosforita no produjo incremento significativo de los rendimientos de forraje ni del número de macollas por Ha. La aplicación de 30 Kg/Ha de semilla incrementó significativamente 'el rendimiento de forraje y el número de macollas por Ha. Para el ensayo B, los sistemas de laboreo no mostraron diferencias significativas en cuanto al rendimiento de forraje, pero sí para el número de macollas por Ha. Por otra parte la fertilización con 1000 Kg/Ha de fosforita incrementó significativamente el rendimiento de forraje y el número de macollas /Ha.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-01-23
How to Cite
González, R. (2014). Efecto de la aplicación de semilla, fosforita y sistemas de laboreo sobre la recuperación de potreros de pasto guineaI (panicum maximum. Jacq). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 4(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25816
Section
Artículos