Una revisión del concepto de muerte en la pintura barroca española

  • Aspacia Petrou Universidad del Zulia
Palabras clave: Concepton de muerte, representación iconográfica de la pasión de Cristo, pintura barroca española, belleza, fealdad, Spanish baroque painting, beauty, ugliness

Resumen

El presente artículo conceptualiza estética y filosóficamente acerca de la muerte a partir de la representación pictórica barroca de la pasión de Cristo. Se estudia la concepción medieval de la muerte y sus incidencias en el ámbito religioso barroco. Se determinan las características de la iconografía mortuoria cristológica. Se vincula el concepto de muerte barroca con los preceptos estéticos de fealdad. Se concluye que, a la exégesis de lo bello metafísico se contrapone lo feo terrenal. La agonía de un cuerpo torturado hasta la extenuación, el sufrimiento insoportable de la crucifixión, queda relegado y se esconde bajo las formas bellas de un arte, que insiste en hacer del hecho pasional un acto sublimado. La muerte barroca es ostentosa, dramática, teatral y bella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ballesteros Arranz, Ernesto (s/f ). Historia del arte español. Editorial Hiares.

Eco, Umberto (1997). Arte y Belleza en la Estética Medieval. Barcelona: Editorial Lumen.

Padrón, José et al. (2005). Tutorial paso a paso en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Unidad I. Sección 2. Caracas.

Lafuente Ferrari, Enrique (1964). Museo del Prado. Pintura española de los siglos XVI y XVII. Madrid: Aguilar Ediciones.

Mâle, Emile (2001). El arte religioso de la Contrarreforma. Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Trad. Guasch Ana María. Madrid: Ediciones Encuentro.

Cristo crucificado en la Galería on line del Museo del Prado. Disponible en: https://www.museodelprado.es/ coleccion. Consultado en julio de 2016.
Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Petrou, A. (2021). Una revisión del concepto de muerte en la pintura barroca española. SituArte, 15(26), 13-17. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/35364
Sección
Artículos