https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/issue/feed situArte 2021-08-24T19:37:39+00:00 Aminor Méndez revistasituarte@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>situArte</strong> es una publicación arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, comprometida con el desarrollo de las artes y la cultura. situArte acepta artículos, reportes de investigación, manuscritos científicos, ensayos cortos, reseñas y entrevistas. Ofrece ediciones multitemáticas, pero algunos números pueden ser convocados anticipadamente sobre temas monográficos. En general, situArte puede admitir textos sobre artes plásticas, danza, música, teatro, artes audiovisuales (y demás disciplinas relacionadas con el arte y la cultura), así como escritos referidos a la<br>gestión del arte y la cultura.</p> https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36569 Presentación 2021-08-23T10:28:07+00:00 Aminor Méndez Pirela revistasituarte@gmail.com <p><span dir="ltr" style="left: 193.4px; top: 359.691px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.883653);" role="presentation">Nos alegra poder presentarles este nuevo número de situArte fruto, como siempre, </span><br role="presentation"><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 376.827px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.937988);" role="presentation">de un gran esfuerzo y trabajo en equipo, en el que incluimos artículos de gran interés, para los </span><br role="presentation"><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 393.963px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923992);" role="presentation">apasionados por el arte y la cultura. </span><span dir="ltr" style="left: 193.4px; top: 411.1px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.946777);" role="presentation">Iniciamos con dos trabajos que analizan lo audiovisual, desde distintas perspectivas.&nbsp; </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 428.236px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.873943);" role="presentation">El primero, </span><span dir="ltr" style="left: 204.853px; top: 428.236px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.939017);" role="presentation">La ventana indiscreta</span><span dir="ltr" style="left: 340.071px; top: 428.236px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.957881);" role="presentation">: adaptación, narrativa y autoría</span><span dir="ltr" style="left: 548.889px; top: 428.236px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.835348);" role="presentation">, de Josep Prósper Ribes </span><br role="presentation"><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 445.372px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.875649);" role="presentation">y Francisca Ramón Fernández, plantea la relación entre la literatura y el cine a través de la </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 462.508px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.933085);" role="presentation">adaptación, enfatizando los elementos esenciales para considerar que una obra deriva de otra, </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 479.644px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.926335);" role="presentation">de donde se pueden generar derechos de propiedad intelectual. Es posible establecer el origen </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 496.78px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.90475);" role="presentation">de una obra a partir de otra, como fuente de inspiración; por ello, hay que centrarse en la historia, </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 513.916px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.944943);" role="presentation">en los personajes y acontecimientos que conforman la diégesis, para establecer la relación de </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 531.053px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.909185);" role="presentation">dependencia. El ejemplo analizado es </span><span dir="ltr" style="left: 373.144px; top: 531.053px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.878723);" role="presentation">La ventana indiscreta</span><span dir="ltr" style="left: 499.68px; top: 531.053px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.918644);" role="presentation">, partiendo de un texto literario </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 548.189px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.875766);" role="presentation">breve que sirve de referencia, pero que experimenta en la fase de guion una transformación </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 565.325px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.930942);" role="presentation">fundamental, alterando el carácter de algunos personajes, añadiendo otros y, finalmente, </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 582.461px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.934439);" role="presentation">modificando el sentido del relato. Aún así, puede decirse que la obra cinematográfica deriva de </span><span dir="ltr" style="left: 134.937px; top: 599.597px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923304);" role="presentation">la novela; y fue necesario adquirir los derechos de esta última.</span></p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36570 La ventana indiscreta: adaptación, narrativa y autoría 2021-08-23T10:48:11+00:00 Josep Prósper Ribes jprosper@har.upv.es Francisca Ramón Fernández frarafer@urb.upv.es <p><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 573.329px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911702);" role="presentation">El presente artículo plantea la relación entre la literatura y el </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 590.465px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.893891);" role="presentation">cine a través de la adaptación, centrándose en los elementos </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 607.601px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.895458);" role="presentation">esenciales para considerar que una obra deriva de otra. Esta </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 624.737px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.921536);" role="presentation">es una cuestión muy importante, ya que se pueden generar </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 641.873px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.935047);" role="presentation">derechos de propiedad intelectual. Podemos establecer </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 659.009px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.904055);" role="presentation">el origen de una obra a partir de otra, como fuente de </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 676.146px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.918134);" role="presentation">inspiración. Por ello, hay que centrarse en la historia y </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 693.282px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.937815);" role="presentation">en los personajes y acontecimientos que conforman la </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 710.418px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.910266);" role="presentation">diégesis, para establecer la relación de dependencia. El </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 727.554px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.952356);" role="presentation">ejemplo tomado es </span><span dir="ltr" style="left: 252.068px; top: 727.554px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.895132);" role="presentation">La ventana indiscreta</span><span dir="ltr" style="left: 373.806px; top: 727.554px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.906672);" role="presentation"> donde se parte de </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 744.69px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.883546);" role="presentation">un texto literario breve que sirve de referencia, pero que </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 761.826px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.915772);" role="presentation">experimenta ya en la fase de guion una transformación </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 778.962px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.942297);" role="presentation">sustancial, modificando el carácter de algunos personajes, </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 796.099px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.913079);" role="presentation">añadiendo otros y finalmente modificando el sentido del </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 813.235px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.934078);" role="presentation">relato. Aún en este caso, la obra cinematográfica deriva de </span><span dir="ltr" style="left: 134.928px; top: 830.371px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.90294);" role="presentation">la novela. Y fue necesario adquirir los derechos de la novela.</span></p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36571 La denuncia social desde la mirada infante: Pelo Malo de Mariana Rondón 2021-08-23T11:11:46+00:00 Gilberto Polo Pacheco gpolo85@hotmail.com Romina De Rugeriis rominaderugeriis@hotmail.com <p><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 584.585px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.941283);" role="presentation">Con el propósito de analizar la película </span><span dir="ltr" style="left: 346.833px; top: 584.585px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.910012);" role="presentation">Pelo Malo</span><span dir="ltr" style="left: 403.254px; top: 584.585px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.898627);" role="presentation"> (2013) de </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 601.722px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.875671);" role="presentation">Mariana Rondón, se aborda en este estudio cualitativo de </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 618.858px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.953265);" role="presentation">tipo descriptivo el universo infantil a través de un niño que </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 635.994px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.898736);" role="presentation">desea alisarse el cabello, cuya mente desprejuiciada no tiene </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 653.13px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.921198);" role="presentation">problemas, pero desencadena los gritos de una intolerancia </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 670.266px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923759);" role="presentation">en su entorno hostil. Rompiendo la estructura de su antigua </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 687.402px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.954458);" role="presentation">producción donde el juego fue la clave, Rondón despliega </span><br role="presentation"><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 704.538px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.94112);" role="presentation">la mirada del ser humano que se contrasta con sus miedos </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 721.675px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.894935);" role="presentation">y castraciones, condicionados a los fundamentos sociales </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 738.811px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.902438);" role="presentation">preestablecidos, basados teóricamente en Dudley (1993), </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 755.947px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.894767);" role="presentation">Münsterberg (1916), Sulbarán (2000) y García de Molero </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 773.083px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.867945);" role="presentation">(2007). </span><span dir="ltr" style="left: 164.334px; top: 773.083px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.980943);" role="presentation">Metodológicamente </span><span dir="ltr" style="left: 297.396px; top: 773.083px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.833508);" role="presentation">se </span><span dir="ltr" style="left: 321.715px; top: 773.083px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.936021);" role="presentation">recurrió </span><span dir="ltr" style="left: 379.806px; top: 773.083px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.825866);" role="presentation">a </span><span dir="ltr" style="left: 398.199px; top: 773.083px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.92586);" role="presentation">entrevistas </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 790.219px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923793);" role="presentation">abiertas </span><span dir="ltr" style="left: 175.872px; top: 790.219px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.886665);" role="presentation">y </span><span dir="ltr" style="left: 198.235px; top: 790.219px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.825866);" role="presentation">a </span><span dir="ltr" style="left: 220.754px; top: 790.219px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.885367);" role="presentation">la </span><span dir="ltr" style="left: 246.644px; top: 790.219px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.937368);" role="presentation">revisión </span><span dir="ltr" style="left: 308.934px; top: 790.219px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.968051);" role="presentation">bibliográfica-documental. </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.93132);" role="presentation">Finalmente, </span><span dir="ltr" style="left: 190.223px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.833508);" role="presentation">se </span><span dir="ltr" style="left: 211.187px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.960707);" role="presentation">exponen </span><span dir="ltr" style="left: 272.034px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.860701);" role="presentation">las </span><span dir="ltr" style="left: 296.096px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.912962);" role="presentation">estrategias </span><span dir="ltr" style="left: 368.782px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.934467);" role="presentation">empleadas </span><span dir="ltr" style="left: 442.125px; top: 807.355px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.946486);" role="presentation">por </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 824.491px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.851726);" role="presentation">esta autora para mostrar la lucha de un infante que desea </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 841.627px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.91908);" role="presentation">ser libre, y poder cumplir su sueño, encontrándose con </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 858.764px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.88601);" role="presentation">una muralla impuesta por una sociedad entenebrecida de </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 875.9px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.930151);" role="presentation">fundamentos castradores. </span></p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36572 Mahomet de Juan Cantó Francés, una revisión historiográfica 2021-08-24T19:30:29+00:00 José Benjamín González Gomis jbgonzalezgomis@gmail.com <p><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.838957);" role="presentation">El </span><span dir="ltr" style="left: 161.089px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.985867);" role="presentation">objetivo </span><span dir="ltr" style="left: 224.95px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911785);" role="presentation">de </span><span dir="ltr" style="left: 254.795px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.885367);" role="presentation">esta </span><span dir="ltr" style="left: 293.851px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.954443);" role="presentation">investigación </span><span dir="ltr" style="left: 387.543px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.833508);" role="presentation">es </span><span dir="ltr" style="left: 414.99px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.896305);" role="presentation">revisar </span><span dir="ltr" style="left: 468.726px; top: 584.575px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.860701);" role="presentation">las </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 601.712px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.935852);" role="presentation">construcciones </span><span dir="ltr" style="left: 240.944px; top: 601.712px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.910261);" role="presentation">discursivas </span><span dir="ltr" style="left: 320.541px; top: 601.712px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.886665);" role="presentation">y </span><span dir="ltr" style="left: 342.532px; top: 601.712px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.913035);" role="presentation">analíticas </span><span dir="ltr" style="left: 413.205px; top: 601.712px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.917936);" role="presentation">relativas </span><span dir="ltr" style="left: 477.765px; top: 601.712px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.825866);" role="presentation">a </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 618.848px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.968093);" role="presentation">Mahomet</span><span dir="ltr" style="left: 192.206px; top: 618.848px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923002);" role="presentation">, pasodoble de Juan Cantó Francés. Se sigue una </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 635.984px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.88458);" role="presentation">metodología cualitativa basada en la práctica del análisis, </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 653.12px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.903181);" role="presentation">tanto de las construcciones discursivas de la bibliografía </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 670.256px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.949685);" role="presentation">especializada, como de los distintos parámetros musicales </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 687.392px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.913301);" role="presentation">que definen la obra. Se fundamenta teóricamente en el </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.95334);" role="presentation">estudio </span><span dir="ltr" style="left: 188.978px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911785);" role="presentation">de </span><span dir="ltr" style="left: 212.469px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.860701);" role="presentation">las </span><span dir="ltr" style="left: 236.66px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.922069);" role="presentation">representaciones </span><span dir="ltr" style="left: 347.031px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.935062);" role="presentation">rituales </span><span dir="ltr" style="left: 399.039px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.917749);" role="presentation">hispánicas </span><span dir="ltr" style="left: 469.454px; top: 704.528px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911785);" role="presentation">de </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 721.665px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911479);" role="presentation">conquista conforme las definió Brisset (1988) y en el estudio </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 738.801px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.90229);" role="presentation">concreto del caso alcoyano. Se revisa el análisis paramétrico </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 755.937px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.873172);" role="presentation">propuesto por Botella Nicolás (2013) y se contrapone con </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 773.073px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.920752);" role="presentation">otras composiciones de su entorno para profundizar en </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.903455);" role="presentation">el </span><span dir="ltr" style="left: 153.664px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.95536);" role="presentation">significado </span><span dir="ltr" style="left: 225.55px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.848477);" role="presentation">e </span><span dir="ltr" style="left: 239.787px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.979393);" role="presentation">importancia </span><span dir="ltr" style="left: 319.256px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911785);" role="presentation">de </span><span dir="ltr" style="left: 341.547px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.984406);" role="presentation">Mahomet </span><span dir="ltr" style="left: 406.636px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.894454);" role="presentation">para </span><span dir="ltr" style="left: 440.208px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.903455);" role="presentation">el </span><span dir="ltr" style="left: 457.816px; top: 790.209px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.876547);" role="presentation">caso </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 807.345px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.875729);" role="presentation">estudiado. Las conclusiones extraídas del estudio llevan a </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 824.481px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.927416);" role="presentation">invalidar el análisis musical realizado por Botella Nicolás y a </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 841.618px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.911739);" role="presentation">cuestionar la atribución acrítica que realiza la autora de esta </span><span dir="ltr" style="left: 136.056px; top: 858.754px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.929449);" role="presentation">obra como primer pasodoble para la Fiesta.</span></p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36581 Análisis semiótico-cultural de dos obras de Oswaldo Guayasamín 2021-08-24T18:16:43+00:00 Ada Rodríguez Álvarez ada.rodriguez@unach.edu.ec Bélgica Guamán Remache mireya.guaman@unach.edu.ec Heidi Guambi Chasipanta heidy.guambi@unach.edu.ec <p><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 584.573px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.860931);" role="presentation">En el presente estudio se analizó, desde el punto de vista </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 601.709px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.9202);" role="presentation">semiótico cultural, el significado social y cultural de dos </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 618.845px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.940702);" role="presentation">obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 635.981px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.86247);" role="presentation">los mejores exponentes en el campo de las artes plásticas </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.905359);" role="presentation">en </span><span dir="ltr" style="left: 157.019px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.898457);" role="presentation">Ecuador. </span><span dir="ltr" style="left: 214.897px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.841687);" role="presentation">Para </span><span dir="ltr" style="left: 247.484px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.903455);" role="presentation">el </span><span dir="ltr" style="left: 265.006px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.903567);" role="presentation">análisis </span><span dir="ltr" style="left: 315.057px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.833508);" role="presentation">se </span><span dir="ltr" style="left: 334.864px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.956566);" role="presentation">emplearon </span><span dir="ltr" style="left: 406.75px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.941892);" role="presentation">reflexiones </span><span dir="ltr" style="left: 478.536px; top: 653.118px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.886665);" role="presentation">y </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 670.254px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.919617);" role="presentation">sustentos de la teoría de Iuri Lotman, así como la técnica de </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 687.39px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.940323);" role="presentation">la exégesis hermenéutica para el comentario de la muestra </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 704.526px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.952084);" role="presentation">pictórica intencionada seleccionada para el estudio. Como </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 721.662px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.896626);" role="presentation">resultado de la investigación se puede indicar que: a) la </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 738.798px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.931712);" role="presentation">teoría de Iuri Lotman permite analizar la semiosfera de </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 755.934px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.891916);" role="presentation">las obras pictóricas selectas y develar una relación entre </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 773.071px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.897952);" role="presentation">la obra del artista y la realidad contextual de su tiempo; </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 790.207px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.9337);" role="presentation">b)</span> <span dir="ltr" style="left: 151.95px; top: 790.207px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.886544);" role="presentation">la obra de Guayasamín tiene un fuerte valor cultural y </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 807.343px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.904105);" role="presentation">puede considerarse una especie de denuncia de la vida </span><span dir="ltr" style="left: 134.942px; top: 824.479px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.952023);" role="presentation">desfavorecida del pueblo humilde y maltratado.</span></p> 2021-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36587 Expresiones corporales presentes en los comensales del comedor de LUZ 2021-08-24T18:55:22+00:00 Yajaira Machado yajairamb@hotmail.com Denny Fernández dennytor33@gmail.com <p><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 584.567px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923198);" role="presentation">Se parte de la importancia de la alimentación, considerando </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 601.703px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.904191);" role="presentation">los </span><span dir="ltr" style="left: 141.371px; top: 601.703px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.938542);" role="presentation">parámetros </span><span dir="ltr" style="left: 221.725px; top: 601.703px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.932336);" role="presentation">establecidos </span><span dir="ltr" style="left: 308.134px; top: 601.703px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.963677);" role="presentation">culturalmente. </span><span dir="ltr" style="left: 406.196px; top: 601.703px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.960683);" role="presentation">Tomando </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 618.84px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.875741);" role="presentation">como eje central la alimentación de los estudiantes de La </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 635.976px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.883058);" role="presentation">Universidad del Zulia (LUZ), y su vital importancia para el </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 653.112px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.908827);" role="presentation">desarrollo físico e intelectual de los mismos. Es por ello </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 670.248px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.9517);" role="presentation">que el punto de partida para esta investigación, fueron las </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 687.384px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.944011);" role="presentation">vivencias de los estudiantes en el comedor central de LUZ, </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 704.52px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.881815);" role="presentation">aplicando los conceptos de kinésica, proxémica y técnicas </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 721.656px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.914221);" role="presentation">del cuerpo, teniendo como objetivo general describir las </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 738.792px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.914623);" role="presentation">expresiones corporales presentes en los comensales del </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 755.929px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.919264);" role="presentation">comedor central de LUZ. La metodología aplicada es la </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 773.065px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.928358);" role="presentation">cualitativa, utilizando la técnica de la observación. Teniendo </span><span dir="ltr" style="left: 112.454px; top: 790.201px; font-size: 14.2801px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.94901);" role="presentation">como resultado un ejercicio dramático.</span></p> 2021-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36592 Corrector de estilo. Milton Quero Arévalo 2021-08-24T19:36:25+00:00 Luis Perozo Cervantes revistasituarte@gmail.com 2021-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36591 Normas para la Publicación de Trabajos 2021-08-24T19:08:38+00:00 Aminor Méndez revistasituarte@gmail.com 2021-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36594 Publishing guidelines 2021-08-24T19:21:26+00:00 Aminor Méndez revistasituarte@gmail.com 2021-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/36595 Publishing guidelines 2021-08-24T19:26:39+00:00 Aminor Méndez revistasituarte@gmail.com 2021-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor