La pintura de Édouard Manet como ininteligibilidad interpelante

  • Carmen Gutiérrez-Jordano Universidad de Sevilla
Palabras clave: Manet, pintar lo invisible, pintura e interpelación, ininteligibilidad del arte

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar que Manet concibe la pintura como interpelación del cuadro al espectador.
Para poder justificar metodológicamente esta tesis hemos empleado varios procedimientos. El primero ha sido
analizar el contexto pictórico en el que se produce la obra de Manet. El segundo ha sido comprender los dos modos
dominantes hasta entonces de entender la pintura: la pintura teatral, totalmente expuesta y abierta al público,
y la pintura ensimismada, cerrada sobre sí misma, como si no hubiera público. El tercero, exponer la posición
propia de Manet. Manet evita aquellas dos perspectivas tradicionales y considera que la pintura solo puede ser
interpelación si pinta lo invisible y, sobre todo, si pinta escenas que representen instantes no inmediatamente
comprensibles. Entonces la pintura consistirá en una confrontación entre el cuadro y el espectador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbott, Mathew (2018). Michael Fried and Philosophy. En Mathew Abbott (Ed.), Michael Fried and Philosophy. Modernism, Intention and Theatricality (pp. 1-17). New York-London: Routledge.
Bataille, Georges (2003). Manet [1955]. Murcia: IVAM.
Bourriaud, Nicolas (2009). Michel Foucault: Manet and the birth of the viewer. En Michel Foucault, Manet and the object of the painting (pp. 7-19). London: Tate.
Carrier, David (1996). Art History in the Mirror Stage: Interpreting A Bar at the Folies-Bergère. En Bradford R. Collins (Ed.), Twelve Views of Manet’s Bar (pp. 71-90). Princeton: Princeton Univ. Press.
Coronado, Diego (1998). Fotografia e impresionismo: de Nadar a Manet y Toulousse-Lautrec. Laboratorio de arte, 11, 301-317.
Diderot, Denis (1994a). Ensayos sobre la pintura [1757]. En Denis Diderot, Escritos sobre arte. Madrid: Siruela.
Diderot, Denis (1994b). Pensamientos sueltos sobre la pintura, la escultura y la poesía [1772]. En Denis Diderot, Escritos sobre arte. Madrid: Siruela.
Diderot, Denis (2009). De la poesía dramática [1758]. Madrid: ADE.
De Duve, Thierry (1998). How Manet’s A Bar at the Folies-Bergère Is Constructed. Critical Inquiry, 25, (1), 136-168.
Flam, Jack (1996). Looking into the Abyss: The Poetics of Manet’s A Bar at the Folies-Bergere. En Bradford R. Collins (Ed.), Twelve Views of Manet’s Bar (pp. 164-188). Princeton, Princeton Univ. Press.
Foucault, Michel (2005). La pintura de Manet [1971]. Barcelona: Alpha Decay.
Fried, Michael (2000). El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna [1980]. Madrid: A. Machado Libros.
Fried, Michael (2003). El realismo de Courbet [1990]. Madrid: A. Machado Libros.
Fried, Michael (2010). The Moment of Caravaggio. Princeton: Princeton University Press.
Fried, Michael (2014). La modernidad de Manet o la superficie de la pintura en la década de 1860 [1996]. Madrid: A. Machado Libros.
Greenberg, Clement (2006). La pintura moderna [1960]. En Clement Greenberg, La pintura moderna y otros ensayos (pp. 111-120). Madrid: Siruela.
Gudel, Paul J. (2018). Michael Fried, Theatricality, and the Threat of Skepticism. En Mathew Abbott (Ed.), Michael Fried and Philosophy. Modernism, Intention and Theatricality (pp. 129-137). New York-London: Routledge.
Jarauta, Francisco (2014). Manet: otra manera de mirar el mundo. Sociología histórica, 4, 473-478.
Kortsarz, Gustavo (2014). Le déjeuner sur l’herbe del Jardín de las Delicias (Art is a Private Joke): una propuesta metodológica para una crítica al exceso interpretativo. Revista Humanidades (Univ. de Costa Rica), 4, (1), 1-8.
Mitchell, William J. (2005). What Do Pictures Want? The Lives and Loves of Images. Chicago and London: University of Chicago Press.
Ostas, Magdalena Ostas (2018). The Aesthetics of Absorption. En Mathew Abbott (Ed.), Michael Fried and Philosophy. Modernism, Intention and Theatricality (pp. 171-188). New York-London: Routledge.
Pippin, Robert B. (2018). Why does Photography Matter as Art Now, as Never Before? On Fried and Intention. En Mathew Abbott (Ed.), Michael Fried and Philosophy. Modernism, Intention and Theatricality (pp. 48-63). New York-London: Routledge.
Puelles, Luis (2018). Ni formas ni signos. El destino moderno de la imagen-fantasma. Boletín de arte-UMA, 39, 195-204.
Stoichita, Víctor (1995). “Imago regis: teoría del arte y retrato real en Las Meninas de Velázquez”. En Fernando Marías (Ed.), Otras Meninas (pp. 181-203). Madrid: Siruela.
Stoichita, Victor (2005). Ver y no ver. La tematización de la mirada en la pintura impresionista. Madrid: Siruela.
Zola, Émile (1991). Édouard Manet: étude biographique et critique [1867]. En Émile Zola, Écrits sur l’art (pp. 137-169). Paris: Gallimard.
Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Gutiérrez-Jordano, C. (2023). La pintura de Édouard Manet como ininteligibilidad interpelante. SituArte, 17(29), 7-15. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40268
Sección
Artículos