La Responsabilidad Social Empresarial en el filme Macuro (2008)

  • Gerardo Jesús Molero García Universidad del Zulia
  • Írida García de Molero Universidad del Zulia
Palabras clave: Cine venezolano, Macuro,, Responsabilidad Social Empresarial, Capital social

Resumen

El individuo como ser social posee un conjunto de atributos que cuentan mucho en sus relaciones cotidianas con la familia, la comunidad donde vive, y el trabajo donde labora, propiciando una efectiva unidad social. La presente investigación se planteó el siguiente objetivo: mostrar cómo a partir de las exigencias de un pueblo organizado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pasa a ser considerada como política de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad donde labora la empresa. La metodología utilizada fue la semiótica textual interpretativa (Lotman, 1996) y las nociones de ‘actividad situada’ y ‘recursos técnico-expresivos’ (García de Molero, 2007). Una conclusión, entre otras, fue que la comunidad organizada haciendo uso de su capital social puede lograr que las empresas que laboran en la comunidad tomen en cuenta sus problemas y necesidades existenciales para que sus soluciones formen parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Coleman, James (1990). The Foundations of Social Theory. Cambridge: Harvard University Press.

Déniz, M y Zárraga, C. (2001). La dirección de los grupos de interés en la nueva era del conocimiento: La importancia de una adecuada estructura organizativa. Revista de economía y empresa. N° 41, Volumen XV.

García de Molero, Írida (2007). Semióticas del cine. El cine venezolano de Román Chalbaud. Universidad del Zulia. Mérida, Venezuela: Ediciones del Vice-Rectorado Académico.

Kliksberg, B. (1999). Un tema estratégico: el rol del capital social y la cultura en el proceso de desarrollo. Series Editor: Tamara Riquelme-Manzoni. Latin American Studies Center. University of Maryland, College Park.

Lotman, Iuri (1996). La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Putnam, Robert (1993). Para hacer que la democracia funcione. Venezuela: Editorial Galac.
Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Molero García, G. J., & García de Molero, Írida. (2021). La Responsabilidad Social Empresarial en el filme Macuro (2008). SituArte, 14(25), 40-43. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/35155
Sección
Artículos