Metodología del arte teatral moderno en la formación de la naturaleza emocional del actor y las peculiaridades de su percepción escénica

Palabras clave: Teatro moderno, arte teatral, naturaleza emocional del actor, percepción escénica

Resumen

En la mayoría de las ciudades rusas, no lejos de la plaza central o directamente sobre ella, hay un teatro, un espacio cultural que en los últimos años ha atraído la atención de un gran público. El teatro puede ser atractivo para el ocio de la gente, ocupar una posición central o periférica en la vida cultural de una ciudad, ofrecer representaciones exitosas y no tan exitosas, pero seguramente seguirá siendo un lugar cuya vida se conoce poco. En este artículo el autor intenta analizar científicamente y conceptualizar críticamente la problemática de la metodología del arte teatral moderno en la formación de la naturaleza emocional del actor y las peculiaridades de su percepción escénica. El objetivo de esta investigación es revelar y analizar la esencia de la naturaleza emocional del actor conjugada en la época moderna con las prácticas performativas que influyen en la condición del teatro tradicional y el estatus personal del actor. La metodología de la investigación incluye un enfoque sistemático y un método de análisis comparativo aplicado a la naturaleza del actorartista, que se desarrolló en el siglo XX, y que ahora ha abarcado otras esferas profesionales del hombre, cambiando así las orientaciones valorativas del actor. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tatiana V. Portnova, The Kosygin State University of Russia, Moscow, Russian Federation.

Doctor of Art History, Professor of the Department of Art History The Kosygin State University of Russia,Moscow, Russian Federation.

Citas

Badiou, А. (2011). Rhapsody for theater. Brief philosophical treatise. А. Badiou. М.: Modern. P. 12.

Baranichenko, N. V. Development of actors’ subculture in world civilization space: author’s abstract of the dissertation of candidate of philosophical sciences: 24.00.01 / Baranichenko Natalia Vasilievna; [Defense venue: Belgorod State University]. - Belgorod, 2018. - 26 p.

Belousova, М.М., Melnik, Yu.М., Rimskaya, О.N., Rimsky, V.P. (2009). Methodology of studying subcultures in social-humanitarian sciences (on example of youth subculture). Article 1. Culture and subculture. М.М. Belousova, Yu.М. Melnik, О.N. Rimskaya, V.P. Rimsky. Scientific gazette of BelSU. Series “Philosophy. Sociology. Law”. №8 (63). Issue. 8. Belgorod. P. 30-41.

Deleuze, G. (2017). Anti-Oedipus: Capitalism and schizophrenia. G. Deleuze. Yekaterinburg: U-Faktoria. P. 72.

Goldberg R. (2015). Performance art. From futurism to our days. М.: Ad Marginem Press, 2015, 311 p.

Gurevich, L.Ya. (2012). History of Russian theatrical daily routine: From mid-XVII to early XIX century. 2nd edition. L.Ya. Gurevich. М.: Book House “Librokom”. P. 44.

Kelle, V.Zh. (2018). Spirituality and intellectual principle of culture. Man in intellectual and spiritual spaces. Editor-in-chief М.S. Kiseleva [Coll. papers] V.Zh. Kelle. М.: Progress. P. 22.

Krivtsova, Yu. Performance concept: action, efficiency and actuality of modern art // Yaroslavl Pedagogical Bulletin. 2009. №4 (61). p. 188-191.

Lipovetsky, М., Beumers, B. (2012). Performance of violence: Literary and theatrical experiments of “new drama”. М. Lipovetsky, B. Beumers. М.: New literary review. P. 35.

Massumi B. (2019). What do animals teach us in politics? B. Massumi. Perm. P. 32. Nikolaenko, D.А. (2014). Hermeneutic peculiarities of main communication types in traditional dance. D.А. Nikolaenko. Culture o people of Black Sea region. № 276. P. 164.

Petrov, М.K. ( 1997). Antique culture. М.K. Petrov. М.: ROSSPEN. P. 116.

Zhuravlev, А.L., Nestik, Т.А. (2011). Group reflexivity: Main approaches and perspectives of investigations. А.L. Zhuravlev, Т.А. Nestik. Knowledge. Understanding. Skill. №3. P. 94.
Publicado
2023-09-05
Cómo citar
Portnova, T. V. (2023). Metodología del arte teatral moderno en la formación de la naturaleza emocional del actor y las peculiaridades de su percepción escénica. Revista De La Universidad Del Zulia, 14(41), 801-812. https://doi.org/10.46925//rdluz.41.45